Escrito por
el
el 4 de abril de 2023

Aprendizaje Basado en Juego en el aula

A continuación, os dejamos un artículo escrito por Adolfo de Grandy, embajador de Letcraft Educación, profesor de Educación Primaria en GSD Las Rozas y especialista en tecnología, matemáticas y música, que nos hablará sobre la aplicación del Aprendizaje Basado en el Juego (ABJ) en el aula . ¡Esperamos que lo disfrutéis! 👇🏻

“¿Prefieres jugar o estudiar?”

A la pregunta “¿Prefieres jugar o prefieres estudiar?” ¿Qué crees que te van a contestar tus alumnos? Si te haces este planteamiento, sabrás cuál va a ser la respuesta mayoritaria y, siendo así, ¿no crees que merece la pena introducir juegos en tu aula para que tus alumnos aprendan jugando? Siendo sí, seguro que te gustará este artículo. Si es que no, te animo a leerlo, puede ser que, al final de él, cambies de opinión.

aprendizaje basado en juego en el aula

Platón decía: “Puedes descubrir más de una persona en una hora de juego que en un año de conversación”. Si todavía no habéis probado a ponerles un juego delante a vuestros alumnos y dedicaros a observar qué pasa, os invito a que lo hagáis. 

Todavía no vamos a entrar en los beneficios a nivel curricular. Algo que nos debe importar, desde luego, en nuestra profesión. Pero, a veces, nos olvidamos de algo tan importante, o más, que lo curricular. Nos olvidamos del aspecto socioafectivo. 

El juego y las emociones

La frase de Platón define perfectamente lo que vais a conseguir poniendo a vuestros alumnos un juego delante. Vosotros vais a desaparecer. ¿Todavía piensas que eso es algo malo? No lo es, te lo aseguro.

Los niños, y los no tan niños, se desinhiben cuando hay un juego delante de ellos. Dejan de pensar por un momento en el qué dirán sobre ellos. Dejan de poner barreras a su verdadera forma de ser y se muestran como son realmente. Esa es la verdadera potencia que tenemos a nivel socioemocional utilizando un juego: Vamos a ver, realmente, cómo son nuestros alumnos.

Puede parecer una tontería, pero seguramente, para un docente, puede que este sea el mayor potencial que te pueda aportar usar un juego en su aula. No hay una herramienta mejor para ayudar a tus alumnos que conocer realmente cómo son.

Está demostrado que los juegos ayudan también a mejorar la tolerancia a la frustración, el respeto al turno de palabra, la resiliencia… aprendizajes que, aun no siendo curriculares, van a mejorar aspectos sociales en nuestros alumnos que, en su futuro laboral, seguramente usen más que muchos otros contenidos curriculares. 

Los beneficios del uso de juegos en el aula

¿Sigues teniendo tus dudas de si usar juegos en tu aula? Pues vamos a meternos ahora en el terreno de los beneficios académicos que tiene utilizar juegos con tus alumnos.

Vamos a analizar lo que la neurociencia nos dice que pasa en nuestro cerebro cuando nos ponemos a jugar. El cerebro genera una serie de neurotransmisores que, a su vez, nos aportan una serie de beneficios:

  • DOPAMINA: Genera placer y felicidad. Motiva al aprendizaje, memoria y toma de decisiones.
  • OXITOCINA: Fomenta la confianza en el grupo. Relaciones sociales.
  • SEROTONINA: Proporciona felicidad. Se genera al superar retos y conseguir recompensas.
  • ENDORFINAS:  Se genera al superar retos y proporciona motivación de seguir superándose.
  • ACETILCOLINA: Forma recuerdos y construye nuestra memoria.
  • ADRENALINA: Se genera en juegos activos como scaperoom. Mejora la predisposición al aprendizaje.
juego niño

Como puedes ver, el cerebro de tus alumnos es el gran aliado de cualquier docente. Tú has puesto un juego a disposición de tus alumnos y su propio cerebro se ha encargado de generar en ellos felicidad, motivación, seguridad en ellos mismos y en su grupo, mejoría en la predisposición al aprendizaje…

Por no hablar de los estudios que demuestran que el juego desarrolla un aumento de la materia gris del cerebro que es la responsable de la percepción espacial, la memoria, la planificación estratégica y la coordinación.

El ejemplo de Minecraft Education para trabajar el Aprendizaje Basado en Juego

Minecraft Education es un videojuego en el que el propio docente puede crear sus propios mundos, o coger los ya existentes dentro del banco de recurso de Minecraft y adaptarlos, pudiendo enseñar con ellos cualquier tipo de materia, trabajar la creatividad, el pensamiento computacional gracias a su módulo de programación… Podríamos decir que el abanico de posibilidades que nos ofrece a los docentes es ilimitado.

Si no nos sentimos tan cómodos con el uso de la tecnología, o, simplemente, mi centro educativo no cuenta con los medios necesarios, puedo decantarme por el uso de los juegos de mesa para fomentar el Aprendizaje Basado en Juego en mi aula.

Tipos de juegos en el aula

Podríamos diferenciar entre juego serio, que sería crear un juego para trabajar algo concreto de mi asignatura pero a través de mecánicas de juegos, y Aprendizaje Basado en Juego utilizando juegos ya existentes que utilizaríamos en nuestras aulas con un propósito concreto, pero sin modificar el propio juego. Por ejemplo, puedo usar el juego Diamant, de Devir, simplemente para trabajar la toma de decisiones y el concepto de división (repartir) cuando conseguimos las gemas entre varios. Tanto en un caso, como en el otro, conseguiremos aumentar la motivación de nuestros alumnos, como ya llevamos explicando en todo el artículo. 

Sin lugar a dudas, introducir los videojuegos y los juegos de mesa en nuestro entorno de aprendizaje es fundamental si queremos realizar una educación del Siglo XXI y huir de la clase magistral. Incluso, si nuestros alumnos no mejoraran sus resultados, simplemente los mantuvieran ¿no sería mucho mejor que ese aprendizaje lo hubieran adquirido de una manera más atractiva para ellos generando con ello un aprendizaje más significativo?

Aprende más sobre el Aprendizaje Basado en Juego en el aula

Tengo un canal de Youtube dedicado a juegos de mesa, en el cual tengo una sección específica de ABJ. En ella, muestro juegos ya creados explicando su posible aplicación en el aula y, también, enseño juegos creados por mí y por otros compañeros. Juegos que serían juego serio para trabajar en concreto algunos conceptos de nuestras asignaturas. 

Canal de youtube: https://www.youtube.com/c/AventurerosalJuego

QUE NO TE DÉ MIEDO JUGAR EN TUS CLASES.

Adolfo De Grandy
Índice de contenido
Escrito el 4 de abril de 2023
Adolfo De Grandy
Autor
Otros artículos relevantes
¡Contáctanos YA!
Patrocina Letcraft Edugames 2024
Obtén toda la información que necesitas para ser parte de nuestro evento LEG 2024.
Contacta con Letcraft Educación