Cómo introducir la programación en el aula

Publicado el 
30 noviembre, 2021
Por 
Andrea Plaza

Hoy en día, dentro del ámbito educativo, se están empezando a implementar ciertas competencias relacionadas con los lenguajes de programación y la programación en el aula.

Desde edades tempranas el alumnado puede empezar a formarse en dicho campo siempre teniendo en cuenta la posibilidad de adaptarnos a los diferentes niveles de programación que existen, adaptando los ejercicios, métodos y objetivos a nivel educativo.

Dependiendo de las diferentes capacidades del alumnado vamos a seleccionar un software de programación y el lenguaje adecuados a su nivel, que dividiremos en 3 categorías: Educación Infantil, Primaria y Secundaria.

LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL

Los lenguajes de programación pueden ser enseñados desde una edad bien temprana, no obstante, deberemos seleccionar aquellos que hagan que dicho lenguaje de programación sea comprensible por el alumnado. En este caso las mejores opciones serán Scratch Jr o Code.org que son lenguajes de bajo nivel.

LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN EN EDUCACIÓN PRIMARIA

En esta edad ya podríamos empezar a enseñar cierto trabajo de bloques con softwares de programación como Scratch o MakeCode, un lenguaje sencillo y funcional, con el que empezaremos antes de enseñar lenguajes de programación más complejos. Los ejercicios de programación que usemos deberían ser principalmente basados en juegos de manipulación, que ayudarían de una forma más visual a entender el lenguaje de programación y cómo interactúa con las máquinas.

LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN EN EDUCACIÓN SECUNDARIA

A partir de esta edad se pueden encontrar vínculos entre los diferentes niveles de programación y las asignaturas impartidas en el curso, de tal forma que los estudiantes puedan usar la programación para solventar problemas en matemáticas, ciencia, lengua,... Para ello pueden usar el lenguaje de programación Scratch, que a día de hoy es el más habitual. No obstante, existen otros lenguajes (que todavía no son lenguajes de alto nivel) y plataformas de programación como Tinker, Kodable o Alice que funcionan perfectamente. Existen otros lenguajes de programación utilizados en educación, pero estos son los más relevantes.

CÓMO INTRODUCIR LA PROGRAMACIÓN EN EL AULA

Con todo lo que hemos visto hasta ahora nos podemos hacer una idea sobre qué lenguajes de programación y software utilizar preferiblemente en el aula para unos mejores resultados. No obstante, sí es la primera vez que el alumnado recibe formación sobre programación, es posible que se bloqueen y les cueste entender la materia. Para hacer más liviano este primer contacto os dejamos con estos 6 consejos.

6 CONSEJOS PARA INTRODUCIR LA PROGRAMACIÓN EN EL AULA

  • Crea actividades Manipulativas: Es muy importante que los artilugios que se programen se puedan tocar y se puedan ver funcionar en un entorno real.
  • Inspírate del resto: Hay muchos docentes implementando la programación educativa en el aula, por tanto, echar un ojo al trabajo de los demás si es funcional, siempre viene bien.
  • Convertirlo en un juego: La programación debe ser divertida y ellos deben percibirlo así.
  • Usa las herramientas adecuadas: Cómo te hemos indicado más arriba, cada herramienta y lenguaje de programación tiene su momento y público ideal. Úsalo con sabiduría.
  • Que colaboren y se compenetren: La programación en el aula es una forma de colaborar y cooperar entre alumnos excelente, úsalo a tu favor.
  • Que no dependan siempre de un ordenador: Hay muchas herramientas que no requieren de un ordenador para enseñar a programar con ellas. Para evitar esa monotonía a veces es interesante salir de las pantallas.

Desde L3tcraft Educación somos expertos en todo lo relacionado con la aplicación de nuevas tecnologías en el aula y somos consecuentes con la transformación digital que llega cada vez con más fuerza a la docencia. Tenemos varios proyectos de Competencia Digital que podrían reforzar activamente la educación de los estudiantes. Te animamos a que contactes con nosotros aq, estaremos encantados de ayudarte y encontrar una solución hecha a tu medida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

chevron-down