La importancia de la Competencia Digital docente

Publicado el 
27 febrero, 2022
Por 
Damka

La competencia digital docente a día de hoy es una de las habilidades más importantes a desarrollar junto a otras como el liderazgo proactivo, la educación emocional, la gestión del aula y la implementación de metodologías activas en el aula.

El Marco Común de Competencia Digital Docente (MCCDD), que actualmente es la referencia a la hora de evaluar las mejores competencias digitales de los docentes, aconseja y fomenta el aprendizaje del profesorado y la introducción de las TICs en el aula.

Los alumnos del siglo XXI son nativos digitales y, por tanto, la formación debe adaptarse a esa circunstancia cuanto antes. Para ello las competencias educativas en la actualidad se centran mucho en la formación digital.

¿Qué son las competencias digitales?

Es importante tener en cuenta que son las competencias digitales, como trabajarlas y aprenderlas para aplicarlas en el aula. Podríamos decir que dichas competencias son aquellas facultades, conocimientos, habilidades y capacidades que tienen los docentes para usar correctamente y de forma segura la tecnología en el aula. Más concretamente, en el Parlamento Europeo en 2006, se definió como: “La competencia digital se apoya en las habilidades del uso de ordenadores para recuperar, evaluar, almacenar, producir, presentar e intercambiar información y para comunicar y participar en redes de colaboración a través de Internet”

Los 5 pilares fundamentales de las competencias digitales docentes

Todo docente debería tener muy en cuenta estos 5 pilares fundamentales durante su formación personal y profesional:

1- Informatización y alfabetización internacional En esta competencia interviene el identificar, localizar, recuperar, almacenar, organizar y analizar el contenido digital, siendo capaz de evaluar su finalidad y relevancia.

2- Comunicación y colaboración Esta competencia se centra en la capacidad de compartir recursos en línea e interactuar con comunidades virtuales mediante la interacción con tecnologías digitales, la participación ciudadana en línea, la colaboración entre canales digitales, la intervención en el ciberacoso y la gestión de la identidad digital.

3- Creación de contenido digital Esto implica la creación y edición de diferentes contenidos en diferentes formatos. Dichos contenidos serán implementados en diferentes lugares tales como blogs y webs.

4- Seguridad digital Aquí el docente deberá conocer cómo proteger la información y adoptar medidas de seguridad a la par que un uso responsable de las tecnologías. Esto se fundamenta en la protección de dispositivos, datos personales, identidad digital, salud y entorno.

5- Resolución de problemas Este es el último eslabón de las competencias digitales docentes. Principalmente se basa en identificar necesidades y recursos digitales, tomar decisiones para elegir la mejor herramienta digital teniendo en cuenta la necesidad, resolver los problemas conceptuales con herramientas digitales y actualizar la competencia propia y la de otros.

Desde L3tcraft Educación llevamos tiempo analizando e investigando diferentes formas de fomentar y aplicar las competencias digitales docentes. Sin ir más lejos, hace poco, escribimos este artículo en el que dábamos ciertas pautas para crear proyectos educativos con herramientas digitales y analizamos algunos llevados a cabo por varios docentes muy competentes en el ámbito digital.

También en L3tcraft tenemos un proyecto de competencia digital centrado en Minecraft (Toda la información aquí) y un proyecto más asequible para iniciarse centrado en Microsoft Office 365.

Contacta con nosotros aquí, estaremos encantados de estudiar tu caso a la par que te informamos sobre como mejorar en tus competencias digitales docentes y te damos herramientas y proyectos con los que arrancar en el mundo digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

chevron-down