Logo de los Juegos Escolares Minecraft Educación, un escudo con un libro abierto

Juegos Escolares Minecraft 2021

¿Qué son los JEME, Juegos Escolares Minecraft Educación?

Los Juegos Escolares Minecraft Educación es un programa educativo que se desarrolla a través del uso de la versión educativa del popular juego Minecraft y metodologías activas como el Aprendizaje Basado en el Juego. Su principal objetivo es promover el desarrollo de competencias como la creatividad, pensamiento crítico o trabajo en equipo gracias a las actividades y retos que los estudiantes se encontrarán en el programa.

El hecho de utilizar la versión educativa de un juego como Minecraft, que es conocido por miles de niños y niñas de todo el mundo, promueve un entorno interesante y motivador para ellos en el que podrán desenvolverse de forma segura para llevar a cabo el desarrollo de los retos propuestos que tendrán que ver con elementos curriculares de sus cursos.

Este programa está desarrollado por Microsoft España y L3TCraft Educación.

Puedes conocer lo que ocurrió en ediciones anteriores en este enlace.
Logo MicrosoftLogo L3tcraft Educ
Un niño jugando Minecraft en un Notebook
Esto fue lo que pasó el curso pasado

1. ¿Para quién está dirigido?

El programa está dirigido para estudiantes de 5º y 6º de Primaria. Los retos que tendrán que resolver durante la final nacional de JEME 2021 estarán relacionados con aspectos curriculares de estas etapas.

A pesar de estas edades, el programa está abierto para que estudiantes desde 3º de primaria hasta 2º ESO puedan participar durante los meses previos a la final nacional para poder trabajar con los diferentes retos en abierto que propondremos y realizar el proyecto de construcción que tendrán que presentar a principios de mayo.

2. ¿Qué centros podrán participar?

Los centros que ya tengan un entorno de Office 365 con usuarios para los estudiantes y docentes y tengan licencias de Minecraft: Education Edition serán admitidos directamente en los JEME 2021.

Aquellos centros que no dispongan de estas opciones podrán apuntarse igualmente y poder ser seleccionados para recibir el soporte necesario para crear este entorno en su centro. En la siguiente imagen tienes la información para montar un entorno de Office 365:
Sin identidad digital
  1. Crea tu propio entorno Office 365 gratuito.
  2. Pide tu trial gratuito de Minecraft: Education Edition y prueba hasta un total de 20 inicioS de sesión de forma gratuita.
Identidad digital con Microsoft
LICENCIAS OFFICE 365 A1, A2 Y MICROSOFT A1
  1. Ya tienes una identidad segura para tu centro educativo.
  2. Pide tu trial gratuito de Minecraft: Education Edition y prueba hasta un total de 20 inicio de sesión de forma gratuita.
LICENCIAS MICROSOFT 365 A3 o A5
  1. Ya tienes licencias que provisionan a los alumnos y profesores de tu centro.
  2. Descárgate Minecraft: Education Edition aquí.
  3. Podrán iniciar sesión con su usuario y contraseña del entorno del centro.
Íconos de Android, Apple y Microsoft
¡Te ayudamos con todo lo que necesites!

Si tienes dudas o te has quedado atascado en algún paso, estamos encantados de poder ayudarte, contacta con: educación@l3tcraft.com

3. Formación y recursos para los centros participantes

Los colegios seleccionados recibirán en formato webinar sesiones de formación sobre el uso de Minecraft enfocados a los retos que tendrán que ir practicando con sus alumnos de cara a prepararse para la posibilidad de clasificarse para la final. Todas estas sesiones y recursos tendrán lugar en un Teams al que serán invitados donde también encontrarán soporte directo con la organización del programa para resolución de dudas y recursos para aplicar en sus aulas para practicar algunas de las asignaturas que se imparten en Primaria y ESO y aprender programación.

4. Programa JEME 2021 - Calendario

Durante los meses de marzo y abril se realizarán las sesiones de formación con los docentes que se apunten para conocer el programa y recursos a su disposición.

Hasta el 12 de mayo tendrá lugar el proyecto clasificatorio donde podrán participar todas las clases del colegio que se hayan apuntado (no hay límite de participación, por lo que cuantas más clases participen más probabilidades hay de clasificarse). Este año, la clasificatoria estará enmarcada dentro del contexto del Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas. Cada equipo, tendrá que investigar sobre un ecosistema en concreto, ya sea el de su ciudad o país o algún ecosistema del mundo, proponiendo una solución que permita la recuperación de la biodiversidad en este espacio.

Este evento estará evaluado por un jurado y permitirá seleccionar a los colegios mejores clasificados para participar en la gran final nacional que tendrá lugar el 26 de mayo. Para esta final nacional cada centro clasificado tendrá que presentar un grupo de 5 estudiantes representantes de la clase. Será retransmitida en abierto en plataformas sociales de referencia (pendiente de definir).



Se premiará al alumnado, al profesorado y a los colegios con un certificado de participación a todos los participantes, además de otorgar diferentes premios a los 3 mejores colegios en la final nacional.

¿Quieres presentar a tu colegio?

El periodo de inscripción de este año ha finalizado. Si estás interesado en participar con tu centro en programas como este y descubrir el potencial de Minecraft, puedes dejarnos tu contacto en el correo andrea.plaza@l3tcraft.com y te mandaremos los programas para centros que iremos preparando a los próximos cursos escolares😊
Cualquier duda o cuestión relacionada con la competición puedes ponerte en contacto con: andrea.plaza@l3tcraft.com

Final Nacional JEME 2021
26 de mayo 2021

Imagen portada de la noticia "Minecraft: Education Edition, pilar en el desarrollo de competencia digital en docentes"
Minecraft: Education Edition
Pilar del desarrollo en competencias digitales del profesorado de los colegios FEC.
Leer Más
Logo de L3tcraft Educación
Expertos en el desarrollo de proyectos educativos con Minecraft: Education Edition
Forma parte de nuestra comunidad síguenos, etiquétanos y diviértete con nosotros usando los hashtag #LifeatLetcraft #SomosLetcraft

¡Lo vamos a pasar bien!
chevron-down