Desde 2021, más de 180 docentes de muchos de los centros de la Fundación Educación Católica (FEC) han adquirido formación de Minecraft Education. Se han lanzado diferentes convocatorias de formación cada año desde que comenzó el proyecto. Además, estas formaciones han tenido impacto en más de 4.600 estudiantes que han podido desarrollar proyectos increíbles.
Formación docente en torno al uso de Minecraft Education en el aula
En 2021 se ponía en marcha un proyecto piloto de formación en más de 16 centros de la Fundación Educación Católica (FEC). Con este proyecto se buscaba reforzar su competencia digital docente a través de metodologías activas. Una de ellas el Aprendizaje Basado en el Juego (ABJ) con la versión educativa del popular videojuego Minecraft Education.
Cada curso escolar que ha pasado desde entonces ha ido trayendo nuevas ediciones de los cursos de formación siempre desde un punto de vista de “iniciación” para ir animando poco a poco a los docentes que querían ir probando y empezar a formarse en el uso didáctico de esta herramienta.
Además, se han ido lanzando cursos de “ampliación” en Minecraft Education, para aquellos docentes que ya se habían formado. Éstos buscaban profundizar en nuevos contenidos y herramientas para llevar sus actividades y proyectos en torno a Minecraft Education a otro nivel en sus aulas.
La importancia de la formación de Minecraft en colegios FEC
Para FEC, la formación de las personas que trabajan en los 22 centros educativos que forman parte de su red de colegios constituye una de sus prioridades estratégicas para hacer realidad su Proyecto Educativo Institucional. Por eso, cada año, la institución realiza una importante inversión formativa, tratando de detectar y potenciar el talento que en ese sentido puedan ofrecer sus más de 1.500 educadores y propiciando la máxima sinergia entre ellos.
Nuestra colaboración con Letcraft en la formación de casi 200 educadores de nuestra institución desde hace más de tres años nos está ayudando a hacer realidad nuestra propuesta educativa. Minecraft es una herramienta poderosa para enriquecer la educación y una oportunidad de explorar nuevas formas de aprendizaje.
Experiencias docentes en colegios FEC a partir de la formación de Minecraft
Y es que, la ilusión y las ganas de aprender de los docentes de Colegios FEC, no solo se quedaba en recibir los diferentes cursos de formación que íbamos ofreciendo cada año para renovar o conocer nuevas experiencias en torno al uso didáctico de la herramienta.
Muchos de ellos se animaban a participar desde el primer momento en las competiciones educativas para centros que se organizaban cada año desde Microsoft y Letcraft Educación, como es el caso de los Juegos Escolares Minecraft Educación o los Letcraft Edugames.
📍Manuel Colás Montero, maestro de educación primaria en FEC Providencia del Sagrado Corazón de Cádiz.
¿Minecraft? No sabía que era eso más allá de un videojuego al que nunca había jugado. ¿En educación? Eso es interesante. Me lanzo. Eso fue lo primero que pensé cuando se lanzó la primera formación de Minecraft Education Edition. Un curso, con L3tcraft y Andrea Plaza como formadora, en el que descubrimos un mundo de posibilidades donde el APRENDER JUGANDO se hacía realidad dentro de videojuegos. Esta formación nos dio las herramientas para comenzar a compartir mundos y guiar a los alumnos en estas primeras experiencias. Pero pronto llegaron nuevos retos.
En los primeros JEME, un grupo de nuestro colegio que merecen reconocimiento (Erick, Eduardo, Nazaret, Ramón, Nico y Martina) lograban el 2º puesto en este campeonato. Al año siguiente repetían subcampeonato en la segunda edición de los JEME. Además, el curso pasado lograron la hazaña de repetir pódium en los LEG con un 3er puesto increíble. Nosotros, los docentes de este pequeño colegio de La Línea, sólo hemos hecho de guía a nuestros alumnos para conseguir este hito. Pero estos premios es sólo lo visible, la punta del iceberg, detrás hay mucho trabajo preparación y de aula, en el que utilizamos Minecraft Education en el tercer ciclo de Educación Primaria como una herramienta más de aprendizaje. Por ello, no queremos perder la oportunidad de agradecer a las familias el apoyo que nos brindan en esta iniciativa.
📍Antonio J. Martínez Cano, Profesor de Educación Primaria en el Colegio FEC Santa Joaquina de Vedruna de Murcia.
Hace ya un tiempo que en mi colegio (equipo directivo) nos lanzó una propuesta de formación en Minecraft. Yo que soy amante de la innovación, gamificación y de la tecnología al servicio de la educación, no dudé ni un momento en decir que sí.
Mi primera experiencia fue un curso de iniciación en Minecraft, impartido por Andrea Plaza. Yo me quedé sorprendido de todas las posibilidades educativas que ofrece dicha herramienta de gamificación en el aula y la motivación intrínseca de la misma. Ella nos lanzó un reto/tarea como final de curso y se nos ocurrió a un compañero y a mí que construir nuestro colegio. Realizamos dicho proyecto, en el que incluimos todos los detalles del colegio, lo separamos por plantas y, en cada planta, se trabajaba un área distinta (lengua, matemáticas, sociales y natural science). Posteriormente he realizado dos cursos más, uno de perfeccionamiento y actualmente uno de ampliación.
Al curso siguiente trabajamos el proyecto “Nuestro cole” y toda la comunidad educativa quedó impresionado con el mismo y le encantó ver su cole en Minecraft y aprender las distintas materias, a través del juego.
Con Minecraft el mayor obstáculo fue el comienzo y la implantación en el centro, licencias, organización, preparación de aula, planificación de mundos a trabajar, familiarización de los alumnos con dicha herramienta… También cabe destacar a los padres, que al principio no apostaban por dicha herramienta, (ya que no la veían de utilidad) pero actualmente contamos con la participación de todo el alumnado.
Por la motivación intrínseca, la gamificación en el aula, el aprender jugando, la creatividad y originalidad, el pensamiento y habilidad computacional, y las infinitas alternativas que ofrece, Minecraft Education es tan potente y ofrece tantas posibilidades en el aula que es una herramienta muy potente al servicio de la educación. Estoy encantado de usar dicha herramienta y mis alumnos más motivados que nunca.
📍Miriam Maria Serrano Pertierra, Coordinadora TICE y Tutora EP Colegio FEC Santo Ángel de la Guarda de Oviedo.
Aún recuerdo con emoción cuando al profesorado de nuestro centro se le propuso formarse en Minecraft Education; fue en el curso posterior a la pandemia y lo primero que me vino a la mente es que íbamos poder ofrecer a nuestros chicos y chicas algo rompedor en el aula.
El curso inicial, de la mano de L3tcraft, fue toda una aventura. Aunque sabía qué era Minecraft, no tenía experiencia previa de juego, por lo que empecé desde cero y terminé siendo capaz de craftear, desenvolverme en el juego sin problemas y buscar mundos y lecciones en la biblioteca que me resultasen útiles para mis clases. Además de satisfacción personal, gracias a este primer curso fui capaz de introducir este videojuego en diferentes asignaturas, logrando darles un giro a éstas y un subidón de motivación a las niñas y niños. Ese mismo año, justo al terminar el periodo de formación, inscribí a mi tutoría en los por aquel entonces llamados Juegos Escolares de Minecraft Education Edition; no ganaron, pero fueron capaces de realizar un proyecto de principio a fin usando Minecraft.
A veces, el mayor obstáculo que encontramos al empezar a trabajar con este juego somos nosotros mismos, el profesorado, al creer que tenemos que ser poco menos que desarrolladores de videojuegos para introducirlo en el aula y ¡nada más lejos de la realidad!
Minecraft Education es una poderosa herramienta de Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ) y hace posible cumplir con una gran variedad de criterios del currículo al permitirme trabajar aspectos de competencia digital, de pensamiento computacional, de resolución de problemas, de contenidos específicos de diferentes materias… garantizando la accesibilidad al alumno gracias al lector inmersivo, que no sólo posibilita la traducción a varios idiomas para alumnado que no habla español, sino que también facilita la comprensión a quien tiene dificultades lectoras (ambas realidades presentes en mi aula). Permite desarrollar la creatividad y dar respuesta a situaciones de la vida real, ya que es una gran herramienta de ensayo para quienes realmente se encargarán de resolver esas situaciones el día de mañana, nuestro alumnado.
Acerca de Colegios FEC
Fundación Educación Católica, la primera de las Fundaciones creadas por FERE-CECA, surgió en 1992 para dar respuesta a una nueva realidad social, educativa y religiosa en España y poder así mantener y hacer crecer la educación católica, garantizando la continuidad y sostenibilidad de los centros que se han integrado en ella. Actualmente, la Institución ostenta la titularidad de 22 centros educativos, con más de 1.500 profesionales que educan a más de 15.000 alumnos de 11 comunidades autónomas.