Letcraft EduGames como competición educativa

Publicado el 
9 de agosto de 2023
Por 
Patricia

Letcraft EduGames como competición tiene como objetivo ser un lugar de encuentro en la comunidad educativa donde poder promover el uso responsable de los videojuegos como herramienta de aprendizaje en un escenario educativo. 

En este escenario se utiliza Minecraft Education como videojuego principal a partir del cual se fomenta el desarrollo de proyectos cuyos protagonistas son los estudiantes, que trabajan en equipo desarrollando su pensamiento crítico y creatividad para crear un proyecto innovador.

¿Qué son los Letcraft EduGames y de dónde surge la competición?

Los Letcraft EduGames (LEG) surgen a partir de la evolución de los Juegos Escolares de Minecraft Education, iniciativa que apoyó Microsoft España en sus 4 ediciones desde 2019 a 2022 y que tenía como objetivo promover el desarrollo de competencias como la creatividad, pensamiento crítico y trabajo en equipo, dentro de metodologías activas como el Aprendizaje Basado en el Juego.

Los centros educativos pudieron acceder y superar retos con Minecraft Education mientras abordaban contenidos curriculares. Un claro ejemplo de cómo integrar los esports y los videojuegos de una manera sencilla y cercana en el entorno educativo. Podéis ver el vídeo resumen de esta competición en su última edición de 2022.

Desde Letcraft, hemos querido seguir trabajando y esforzándonos por llevar los videojuegos al aula y, en este caso, Minecraft Education. Es por ello por lo que lanzamos una nueva competición, con imagen renovada y con otras organizaciones que apoyaron la iniciativa como ESAT, Acer España, VS Gamers, Rockbotic y Educación 3.0.

Patrocinadores de Letcraft EduGames del curso 2022/23

A quién está dirigido los Letcraft EduGames

La competición Letcraft EduGames está dirigida a todos los centros educativos de España. En principio, cuenta con una única fase de entrega de proyectos basándose en crear un proyecto de construcción.

Los LEG están dirigidos a estudiantes desde 3º de primaria hasta 2º de la ESO, y cualquier docente con su clase puede participar en la competición.

Admitimos directamente en la competición a centros con un entorno de Microsoft 365 y con licencias de Minecraft Education. Admitimos también a los centros que no disponen estas opciones, ofreciéndoles un servicio de soporte.

Los inventos, temática de la competición durante el curso 2022/23

La idea principal de cada edición de la competición de Letcraft Edugames es que tenga una temática diferente. La temática elegida durante su primera edición, es decir, durante el curso 2022/23, fue “Los inventos del mundo y de la historia”.

Se ofrecieron dos opciones a los participantes:

  1. Selección de un invento que haya sido creado a lo largo de la historia.
  2. Que crearan un invento desde cero, totalmente innovador y que sea relevante y de ayuda para el mundo (seres vivos, infraestructuras, ecosistemas…). 

Desde Letcraft Educación se revisaron todos los proyectos entregados, que fueron más de cien, y se evaluaron a través de una rúbrica que en todo momento tuvieron acceso los docentes y estudiantes.

En esta edición participaron más de 60 docentes de toda España, más de 50 centros y más de 2600 alumnos. Finalmente, elegimos 10 proyectos como los mejores de la competición. Uno de ellos, del CEIP Leonardo Torres Quevedo, con su profesora Rocío Alonso y su clase de 6º de primaria, se pudo alzar con el primer puesto, con su TRANSBORDADOR como invento. 

El transbordador, ganador de la competición de Letcraft EduGames del curso 2022/23

Letcraft EduGames en el próximo curso 2023/24

Esperamos seguir ofreciendo a los Centros Educativos de España la posibilidad de desarrollar proyectos con Minecraft Education a través de la competición de Letcraft EduGames durante los próximos cursos.

La siguiente meta es el curso 2023/24 y en el evento final de la primera edición de LEG, ya hubo algunas ideas sobre la próxima temática… ¿El universo? ¿Música? ¿Y a ti…? ¿Qué te gustaría?

Esperamos que no os lo perdáis este próximo curso… TIC TAC 👀

Autor/a:

Escrito por: Patricia Escabias, Project Manager en Letcraft Educación.

chevron-down