Escrito por
el
el 6 de febrero de 2024

Gamificar en Educación física

¡Hola profe! ¿Alguna vez te has preguntado si la gamificación es una metodología que encaja en tu clase? ¡Genial! entonces este artículo está hecho para ti. Estás a punto de comenzar una nueva aventura que cambiará la narrativa de tus clases. ¿Por qué gamificar en Educación Física?

¿Quieres comenzar a innovar en tus sesiones pero no sabes por dónde empezar? No te preocupes, yo seré tu guía en este nuevo juego que acaba de comenzar… ¡A gamificar!

Si sientes que la motivación en tus clases ha caído es hora de cambiar las reglas del juego… ¡Transforma tus sesiones en experiencias épicas que dejen a tus alumnos con ganas de más! 

Hoy aprenderás cómo transformar tus sesiones para que tu alumnado entre en un estado de flow del que no querrá salir. ¿Empezamos?

¿Qué es la gamificación? ¿Es lo mismo que el ABJ?

El término “gamificación” derivado del anglosajón “gamification” (o “ludificación” en español), tiene su origen en el ámbito empresarial, concretamente en el mundo del marketing. En palabras de Deterding et al. (2011), la gamificación implica el uso de elementos propios del diseño de juegos en contextos no lúdicos, con el objetivo de abordar problemas y atraer a los usuarios. Pero, ¿cómo llega este concepto al ámbito educativo?

Adaptar la gamificación a las escuelas no significa jugar por jugar, consiste en tomar elementos específicos de los juegos y aplicarlos a contenidos didácticos. De esta manera, como docente, serás capaz de crear experiencias que permitan a tu alumnado tener más control y autonomía para construir su propio aprendizaje. 

Llegados a este punto podrías preguntarte, ¿la gamificación y el ABJ son lo mismo? Pues no pequeñ@ Padawan, no son lo mismo. El Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ) consiste en incorporar juegos que se ajusten al contenido educativo que tú, como profe, quieres enseñar, ya sea adaptando juegos existentes o creando nuevos. Un ejemplo de ello sería incorporar el juego de mesa Unánimo en tus sesiones de lengua para trabajar el vocabulario, o crear tu propia versión del juego en la que el alumnado, en lugar de escribir palabras relacionadas con ese sustantivo, forme frases o escriba sinónimos. 

Como verás a continuación, la gamificación va más allá…

¿Qué ventajas tiene esta metodología en Educación Física? 

Ahora que ya sabes qué es la gamificación te preguntarás: ¿para qué me sirve a mí esta metodología en mis sesiones de Educación Física? ¡Muy sencillo! Para esta explicación tomemos las palabras de Fred Rogers: “cuando los niños juegan, están trabajando en serio”. 

¡Así es! Los juegos tienen un papel fundamental en el desarrollo del niño/a hasta su madurez; gracias a ellos, nuestro alumnado interioriza ciertas pautas de comportamiento y aprenden la importancia de las normas, a la vez que adquieren determinados valores y actitudes positivas para la convivencia.

Por tanto, gamificar en el aula, más allá de motivar al alumno tanto de forma intrínseca como extrínseca, lo que va a proporcionarle son hábitos y conductas básicas para su desarrollo como ser social.

En definitiva,  el uso de la gamificación como recurso en el aula, no solo ayuda al docente en la consecución de los objetivos y competencias propias de la asignatura, sino que además, tal como expone Prensky (2005, en González, 2019) “el alumno podrá seguir sus pasiones e intereses y observará que sus opiniones son valoradas”, gracias al uso de esta metodología, que permitirá a nuestro alumnado utilizar todas las herramientas que están a su alcance, colaborar con otros, tomar decisiones y trabajar en grupo.

Gracias a su transversalidad, dinamismo y carácter integral, podemos trabajar desde diferentes asignaturas y promover aquellos valores y competencias que el docente considere oportunas a través de la narrativa y mecánicas que idee. En mi caso, he utilizado la gamificación en diferentes centros, contextos y asignaturas, dependiendo siempre de las necesidades de mi grupo. 

“El Sedentavirus”

Un ejemplo de ello es la propuesta “El Sedentavirus” en la que mi alumnado se convirtió en expertos científicos sobre los hábitos saludables e investigó la cura para un potente virus que estaba dejando a la población sentada en el sofá; esta experiencia, llevada a cabo desde el área de Educación Física conectaba transversalmente con contenidos de Conocimiento del Medio: el alumnado investigó sobre las vacunas, el papel de las mujeres en la ciencia y la importancia de la actividad física para la salud, todo ello en un marco donde eran los propios protagonistas de las historia. Puedes aprender más sobre esta y otras propuestas aquí.

Gamificar en Educación Física

Imagen de autoría propia. Todos los materiales utilizados fueron creados con imágenes de Canva. Gamificar en Educación Física

Elementos de una gamificación 

Lo primero que debemos tener en cuenta para gamificar en el aula es saber dónde estamos: Contextualizar la propuesta, ¿Qué características tiene mi centro? ¿De qué recursos dispongo? ¿Cómo es el alumnado que tengo en clase?

Tras responder estas preguntas debemos preguntarnos, ¿qué vamos a gamificar? Tendremos que elegir unos contenidos determinados para diseñar las actividades y evaluar al alumnado. Una vez elegido el o los contenidos, debemos ponerle la guinda al pastel mediante una narrativa atractiva para los niños. 

Consejito: podemos hacer un pequeño test previo para preguntarle al alumnado qué tipo de juegos o películas les gusta y así basarnos en ellos al diseñar la narrativa o maquetación de la historia. 

Para finalizar, deberemos idear los elementos que nos ayudarán a motivar al alumnado (mecánicas): reglas, recompensas, restricciones, logros… Y ya solo quedará ponerlo en práctica. 
¡Ojo! Como docentes deberemos estar preparados una vez comience la actividad, ya que puede que debamos hacer cambios o adaptaciones sobre la marcha.

¡Empieza a gamificar!

Ha llegado el momento de que empieces a gamificar. Nuestra aventura juntos acaba aquí pero la tuya está a punto de comenzar… Antes de terminar (y para motivarte más, si eso es posible) te recompensaré con unos consejos que me hubiese gustado saber cuando comencé a gamificar en mis clases: 

Gamificar en Educación Física

Imagen de autoría propia. Imágenes extraídas de Canva. Gamificar en Educación Física

Sobre el autor del artículo “Gamificar en Educación Física” 

Isabel Bañolas Díaz (@unaprofeconclase)

Maestra de Educación Primaria e inglés en el Colegio Jesús Sacramentado.

Apasionada de la educación y del diseño. Realiza a través de Instagram un trabajo de divulgación sobre el Diseño Tecnopedagógico y la Educación, además de compartir recursos gratuitos así como su experiencia en las aulas. También es embajadora de Letcraft Educación.

Índice de contenido
Escrito el 6 de febrero de 2024
Isabel Bañolas Díaz
Autor
Otros artículos relevantes
¡Contáctanos YA!
Patrocina Letcraft Edugames 2024
Obtén toda la información que necesitas para ser parte de nuestro evento LEG 2024.
Contacta con Letcraft Educación