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el 23 de enero de 2024

Experiencias inmersivas con Minecraft Education en el aula

Imagina adentrarte en experiencias inmersivas con Minecraft Education. Adentrarte en una realidad completamente diferente a la que estamos acostumbrados. Una que solemos observar únicamente en las páginas de periódicos y titulares de noticias. Un lugar donde una crisis humanitaria deja de ser abstracta para convertirse en algo palpable. Un lugar donde los desafíos del mundo real se entrelazan con un aprendizaje experiencial cautivador. Así dio comienzo una sesión de trabajo colaborativo un tanto peculiar entre un grupo de profes a los que me propuse convencer de la valiosa idea de llevar a cabo una actividad en Minecraft Education.

Para aquellos no familiarizados con los videojuegos en el aula, la perspectiva no parecía prometedora. Aún así yo estaba decidido a convencerlos. Reuní a profesores de lengua castellana, lengua extranjera, tecnología, atención educativa, y valores éticos y cívicos en la escuela. ¿La razón? Había llegado a mis manos una idea, un proyecto, que me pareció sumamente interesante y lleno de potencial.
En una reunión previa de Minecraft Mentors (ahora llamados Minecraft Ambassadors), Stephen Reid (educador del ABJ), compartió esta actividad que capturó por completo mi atención. ¿Quieres descubrir cómo este proyecto transformó la manera en que enseñamos y aprendemos? ¡Sigue leyendo!

Más allá de la simulación

Tristemente de actualidad en los últimos años, las crisis humanitarias debidas a conflictos armados son una realidad: Siria, Croacia, la Franja de Gaza… En este proyecto innovador, los alumnos asumen el papel de refugiados, enfrentándose a la angustia de abandonar su hogar en busca de seguridad. El mundo virtual, cuidadosamente diseñado por INMERSIVE MINDS en Minecraft Education, se convierte en el escenario donde los estudiantes deben colaborar, resolver problemas y tomar decisiones cruciales mientras exploran la complejidad de una crisis de refugiados.

Imagen 1: Crisis humanitaria. Refugiados. Minecraft. Experiencias inmersivas.

El proyecto va más allá de la mera simulación. Para convencer a los profesores, tuve que explicarles cómo estaría incluida cada asignatura, las sesiones previstas (aunque no fijas), las posibles partes teóricas necesarias a trabajar previamente o durante el desarrollo de la actividad (para esto tuve algo de ayuda que descubriréis más adelante), pero principalmente se trataba de involucrar a los estudiantes y ponerlos en la piel de los refugiados, plantear dilemas éticos y morales, y enfrentar las situaciones que solo vemos en la tele. 

La crisis: aprendizaje experiencial en Minecraft Education 

“Tus padres se han ido, están buscando una salida segura de la ciudad, así que desde ahora estás solo”. Son las primeras palabras que le dice el abuelo, demasiado mayor para viajar, a su nieto/a en su propia habitación. Y así es como empieza la aventura, el desafío y el proyecto.

Imagen 2: Conflicto armado. Minecraft. Experiencias inmersivas.

El grupo entra al mundo de Minecraft Education y se enfrenta a la toma de decisiones y los dilemas propios de los refugiados. Pero, además se introduce la figura de los periodistas. Previamente asignados y divididos los roles, se les anima a explorar, investigar y entrevistar a sus compañeros de clase que asumen el rol de refugiados, sumergiéndose en los eventos clave del juego. 

Esta dimensión adicional no solo permite a los estudiantes vivir la experiencia, sino también analizarla y comunicarla desde una perspectiva periodística, ya sea en un formato tradicional impreso o digitalmente dentro del propio juego. En nuestro caso, vimos surgir entrevistas emotivas, informativos conmovedores, reportajes impactantes y artículos de periódico llenos de reflexiones profundas. Aunque el mundo y el proyecto en sí se presentan en inglés, gracias a las herramientas actuales, superar la barrera del idioma ya no es un obstáculo.

Imagen 3: Periódico y noticias de los refugiados (fuente: estudiante SEK). Experiencias inmersivas.

Tejiendo conexiones: La integración curricular 

Los estudiantes no solo adquieren conocimientos sobre Derechos Humanos, Derechos del Niño y Objetivos de Desarrollo Sostenible, sino que también desarrollan habilidades esenciales para el siglo XXI. Desde la resolución de problemas y el pensamiento creativo, hasta habilidades sociales-emocionales como la empatía y la toma de decisiones responsable, esta experiencia aborda una amplia gama de competencias fundamentales. Además, resulta versátil al poder integrarse en diversas asignaturas y contenidos. Ciencias sociales y ética ciudadana, evidentemente, son aspectos destacados, pero esta actividad va más allá. Las etapas del proyecto permiten abordar temas de tecnología, artes visuales y plásticas, como la creación y diseño de un campamento de refugiados y sus módulos. 

Desafíos y logros: El Proyecto en Acción

Os aseguro que esta actividad va mucho más allá de lo que podáis imaginar. Los desafíos no son sencillos y conllevan, como en la vida real, consecuencias a futuro dentro del juego. Asumir seriamente cada rol tiene como recompensa una actividad realmente inmersiva y tanto los alumnos como los profesores salieron realmente satisfechos al terminar (sí, logré convencerlos para llevar a cabo esta actividad, ¡jeje!). 

Imagen 4: Estudiantes SEK durante la actividad (fuente propia). Experiencias inmersivas.

Ahora bien, si como profesores, estáis pensando que esto suena complicado (y ahora os explico la ayudita extra) os tranquilizará saber que los creadores de esta experiencia no solo han construido un minucioso mundo en Minecraft Education, sino que también han elaborado una guía para educadores excepcionalmente detallada. Esta guía, repleta de enlaces y recursos valiosos, como videos de organizaciones como UNICEF, desglosa cada etapa de la actividad, brinda consejos para abordar cada parte y ofrece una serie de preguntas de reflexión, ¡incluso incluye un modelo de rúbrica de evaluación! Así que implementarla en el aula es relativamente sencillo.

La actividad se divide en varias “zonas de aprendizaje“, cada una planteando diversos desafíos y reflexiones (¡atención, spoilers!). Así, los estudiantes refugiados deben abandonar sus hogares rápidamente, buscar una ruta segura hasta el puerto, embarcarse hacia otro país, adaptarse a una nueva realidad y vida, e incluso diseñar su futura vivienda. Acompañados en todo momento por los periodistas.

Imagen 5: Tecnología. Construir refugio. Minecraft. Experiencias inmersivas.

Y es que el proyecto no evita los momentos difíciles, la posibilidad de que los estudiantes “mueran” en el juego, con la opción de volver a aparecer, añade un elemento de realidad a la experiencia. Refugiados y periodistas viven la experiencia desde sus perspectivas únicas, creando así un aprendizaje envolvente y auténtico.

Más allá del juego: Reflexiones que transforman el aprendizaje con experiencias inmersivas 

En cada etapa de este fascinante proyecto, se plantean reflexiones desafiantes que proporcionan una ventana única hacia las complejidades de la crisis de refugiados, brindando a los educadores una herramienta poderosa para abrir conversaciones significativas en el aula. Por ejemplo, ¿qué llevarías contigo al abandonar tu hogar? Esta pregunta lleva a una reflexión profunda sobre las necesidades esenciales y cómo las decisiones simples pueden convertirse en cuestiones de vida o muerte en el futuro. Otro ejemplo supone sumergirse en la perspectiva de un niño en un barco abarrotado durante días sin comida ni agua, lo que invita a los estudiantes a explorar las emociones crudas y complejas de los refugiados. O tal vez, las preguntas finales que llevan a una reflexión crítica sobre la política de inmigración y las razones detrás de las restricciones.

Minecraft Education como puente educativo de experiencias inmersivas

Este proyecto en Minecraft Education no solo educa, sino que transforma la experiencia de aprendizaje. Crea un puente entre lo virtual y lo real. Al utilizar el juego como plataforma, se genera una lección que va más allá de las aulas, dejando una impresión duradera en la mente y el corazón de los estudiantes. Y en este punto, me gustaría destacar la capacidad única de los juegos para enseñar de manera efectiva, ofreciendo la oportunidad de explorar formas creativas de llevar el aprendizaje experiencial a las aulas.

Si logré convencerte o simplemente te picó la curiosidad, te animo a probar y sumergirte en esta experiencia descargando el mundo y la guía. Pero, sobre todo, no pierdas la oportunidad de jugar. 😉

ENLACE AL MUNDO:  https://click.immersiveminds.com/refugeecrisisminecraft

Sobre el autor del artículo sobre “Experiencias Inmersivas con Minecraft Education” 

Juan José Pérez Delgado (@juanjo2nombres)

Nacido antes de la era de los móviles, creció con los videojuegos y es gamer de corazón y profe por vocación.

Actualmente es Profesor de ciencias y Coordinador de secundaria en el Colegio Internacional SEK Ciudalcampo de Madrid.

MIEExpert de Microsoft, Minecraft Ambassador y Embajador de Letcraft Educación.

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Escrito el 23 de enero de 2024
Juan José Pérez Delgado
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