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el 22 de agosto de 2023

Minecraft Education en Ciencias Sociales y Naturales

Recuerdo perfectamente la primera vez que nombré en clase que íbamos a trabajar con Minecraft Education. Se hizo un silencio y todo el alumnado me miró fijamente. Nuestros alumnos y alumnas están acostumbrados a jugar con Minecraft, por lo que utilizarlo como una herramienta de trabajo en clase les llama la atención y, sin duda, consigue ese extra de motivación que unido a la diversión, hace que el aprendizaje venga implícito, siendo una aprendizaje más significativo.

Minecraft Education puede dar mucho juego para trabajar diferentes proyectos en cualquier asignatura y etapa, a través de retos de construcción, utilizando mundos ya creados o creando nuestros propios mundos. En clase tenemos muchos expertos y expertas de este juego de los que nos podemos apoyar para conseguir los objetivos que nos propongamos.

Estos objetivos no sólo tienen por qué ser académicos, hay muchas soft skills que podemos trabajar utilizando Minecraft Education: creatividad, trabajo en equipo, comunicación, resolución de problemas, etc.

Los ecosistemas dentro de Minecraft Education

Dentro de los “mundos de inicio” que hay en la biblioteca de Minecraft Education podemos encontrar mundos con diferentes biomas. Estos los podemos utilizar para realizar un proyecto sobre los ecosistemas.

Podemos pedirle al alumnado que cree un mundo a partir de uno de los biomas que encuentre en la biblioteca. En él, tiene que construir un centro de interpretación del ecosistema, con NPCs, pizarras, carteles, etc.

Cuando he realizado este proyecto en clase, les he pedido que, por lo menos, tienen que recoger la siguiente información:

– Características del medio físico del ecosistema elegido. La fauna y flora más representativas del ecosistema.

– Un ejemplo, dentro del ecosistema elegido, de cada uno de los tipos de relaciones entre individuos de la misma especie (familias y asociaciones gregarias) y de distinta especie (depredación, parasitismo, mutualismo y comensalismo).

– Un ejemplo de cadena alimentaria del ecosistema, distinguiendo los productores, consumidores y descomponedores.

– Explicación de qué podemos hacer los seres humanos para proteger los ecosistemas y la biodiversidad.

El alumnado también puede utilizar otras herramientas como: Sway para plasmar la información en una web y poder compartir el enlace en los NPCs o, Microsoft Flip para grabar y explicar el trabajo que ha realizado en el ecosistema.

Este documento se puede entregar al alumnado para explicar el proyecto y la rúbrica de evaluación:

Ejemplo de trabajo realizado por un alumno.

Bioma de Minecraft Education
Los biomas que forman Minecraft son una gran herramienta de aprendizaje para el alumando. | Fuente: Minecraft.

La ciudad romana

Poder trabajar la Historia con Minecraft Education nos permite poder realizar un viaje en el tiempo. Acercando así a nuestros alumnos y alumnas a personajes, edificios o momentos históricos de otras épocas.

Uno de estos proyectos puede ser, construir una ciudad romana entre toda la clase, ya que en un mismo mundo podemos estar conectados hasta 40 usuarios.

Como profe, dividiremos al alumnado en equipos, es importante que tengamos en cuenta que en cada equipo haya algún alumno o alumna que domine el uso de Minecraft. 

A cada equipo le podemos distribuir uno o varios edificios de la ciudad romana (termas, acueducto, templo, teatro, anfiteatro, arcos del triunfo, basílica…) de los que tendrá que buscar información de cómo eran, de qué materiales estaba hecho, cuáles eran sus usos. Para construirlos en el lugar correspondiente del mundo y acompañarlos de NPCs y pizarras en los que puedan explicar la información que han encontrado.
Si quieres realizar este proyecto, puedes utilizar este mundo para que tu alumnado pueda realizar la construcción:

Ciudad creada en Minecraft Education
Se puede ejercitar y reforzar el trabajo de tus alumnos a través de la construcción en Minecraft Education. | Fuente: Quique Subirás

Máquinas y energía

Para trabajar el proyecto de máquinas y energía, creamos un mundo con edificios, una central hidroeléctrica, un parque solar y otro eólico, etc. Y con varios personajes (NPCs) con los que los alumnos y alumnas podían interactuar y “hablar” para que les expliquen los contenidos que queríamos trabajar y les mandaran las tareas que tenían que ir desarrollando en la unidad.

Algunos de estos enlaces eran a vídeos de Youtube o a otras páginas. Para otros, utilizamos Sway de Microsoft, que nos permite crear presentaciones a nuestro gusto, con elementos multimedia. 

Para poder comprobar que nuestros alumnos y alumnas estaban adquiriendo y entendiendo los contenidos trabajados, les propusimos tareas de investigar, razonar, manipular, construir… Podían recoger evidencias con la cámara y plasmar este trabajo en el porfolio que les proporcionábamos dentro del mundo. Una vez terminado, lo exportaban en PDF para entregárnoslo a través de Teams.

Máquinas creadas en Minecraft Education
Trabajar y enseñar sobre maquinaría y energía es sencillo con Minecraft Education.| Fuente: Quique Subirás

Inventos de las historia con Minecraft Education

Como habéis podido ir viendo en los ejemplos, los retos de construccións, pueden ser una gran manera de trabajar un proyecto con Minecraft Education.

El curso pasado, L3tcraft Educación, lanzó un concurso para recrear en un mundo de Minecraft, un invento que haya sido relevante para la historia o en el que el alumnado pudiera crear su propio invento. Aprovechar estos concursos o retos, puede ser una gran manera de trabajar elementos del currículum con esta herramienta. Y no solo eso, si no poder trabajar las soft skills a las que hacía referencia anteriormente.

invento creado en Minecraft Education
Se puede replicar cualquier invento gracias a Minecraft. | Fuente: Quique Subirás

El límite está en tu imaginación y la de tu alumnado

En este post hemos podido ver algunos ejemplos de proyectos que podemos realizar con Minecraft Education. Pero, realmente, se pueden realizar muchísimos más utilizando los mundos que hay creados en la biblioteca de Minecraft, los que pueden proporcionar otros docentes o empresas como L3Tcraft Educación; podemos trabajar los ODS, la programación con el Agent, Química con los bloques específicos que encontramos en Minecraft, etc.

El límite de los proyectos que podemos realizar con Minecraft Education está en nuestra imaginación y la de nuestro alumnado.

Escrito por:

Quique Subirás (@quiquesubi). Maestro de Primaria y Coordinador de Innovación Pedagógica en el Colegio Escolapios de Jaca. MIEExpert de Microsoft, Minecraft Mentor y Embajador de L3TCraft Educación.

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Escrito el 22 de agosto de 2023
Quique Subirás
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