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el 29 de junio de 2023

Los ODS en Minecraft Education

Los ODS en Minecraft Education (Objetivos de Desarrollo Sostenible), nos enseñan cómo trabajarlos entre Iñaki Ibargoyen, profesor y embajador de Letcraft Educación y Juanjo Pérez, profesor de Educación Primaria.

Introducción

Muchas de las personas que pasen por aquí a leer este artículo posiblemente sean docentes o estén en el mundo de la enseñanza, otros, igual, simplemente tengan curiosidad por el tema en particular o son fan de Minecraft y eso les ha traído hasta aquí.

Sea cual sea el caso, es muy probable que todos tengan en común un espíritu al que le gusta crear cosas y, estando más o menos en la edad adulta, una falta de tiempo para llevar a cabo algunas de estas ideas. Es por esta razón que animo siempre a buscar ayuda en otras personas y a trabajar cooperativamente

Dice el refrán “para muestra un botón” y por eso traigo aquí hoy uno de mis “botones”. Deseoso de que pueda serviros de ejemplo e inspiración para desarrollar proyectos que tengáis en mente y que tal vez penséis que no disponéis del capital humano para llevarlos a cabo por falta de tiempo o contactos. Pero nunca subestimes el altruismo de los seres humanos.

Idea principal: ODS en Minecraft

La idea principal era crear una actividad en la que los estudiantes trabajaran conceptos relacionados con las Energías Renovables, los Objetivos de Sostenibilidad, la interpretación y orientación en mapas, el uso de presupuestos y hojas de cálculo…, todo ello de la mano del desarrollo de habilidades como la comunicación, el trabajo en equipo y la toma de decisiones.

Trabajarían en grupos de 3-5 estudiantes. De manera que, cuando los estudiantes aparecieran en el mapa de Minecraft, deberían orientarse, analizar el terreno y buscar, de entre varios, el mapa correspondiente en papel de entre varios presentados, para así usarlo como guía. Recopilarían información sobre la exposición solar, el viento, el suministro de agua y otros, para, de este modo, preparar un presupuesto para construir una planta de energía sostenible que, a su vez, sería capaz de llevar una pequeña plantación que proporcionara alimentos a una tasa determinada.

Incluso implicaría trabajar la expresión escrita, haciendo que los estudiantes redacten la descripción de su mapa, cosa que puede hacerse en cualquier idioma. Y, ¿por qué no? Hacer que esa descripción la lleve a imagen una IA que, de esta forma, recompense su trabajo con las “fotos” de su viaje.

Desde ese punto, aparece la idea del hilo conductor: la historia de un grupo de nuevos colonos ayudando al piloto de una nave espacial a colonizar algunos planetas. Completamente cambiable y adaptable por cualquier persona que quiera reusar el recurso.

Pero lo que son unos pocos párrafos explicados arriba, se iba convirtiendo en un proceso ambicioso, tal vez mucho para una sola persona. Así que, el siguiente paso es…

Buscar ayuda

Con esta idea en mente y siendo consciente de la gran cantidad de trabajo que era, me plantee hacerla llegar a las personas con las que tengo contacto frecuentemente para este tipo de proyectos y también abrirla al mundo para quien pudiera estar interesado pidiendo ayuda con este Twit.

Muchas personas acudieron a la llamada, ya sea por mostrar interés en que un proyecto así estuviese a disposición o queriendo aportar su granito de arena al proyecto. Una vez sabía la gente que estaba interesada, era el momento de dar el siguiente paso.

Formar grupo

Para esto, yo que soy ordenado, monté un formulario de Google donde cada persona podía comentar el tipo de implicación que quería tener y que podía aportar. Había gente experta en creación de mapas, otros que controlaban de programación en Minecraft, gente con mucha experiencia en el programa y gente que no tenía tanta, pero que sabía mucho de las ODS y había realizado proyectos en esa línea.

Entre todos tuvimos una reunión donde pudimos conocernos, planificar cómo podríamos llevar a cabo el proyecto. Si ya cuando se hace un proyecto en solitario tener cierto nivel de organización es importante, considero que aún lo es más si se hace un trabajo entre varios. Al fin y al cabo el objetivo es reducir la carga de trabajo y para ello hay que distribuir bien las tareas para ser lo más óptimos posible. Y de esa reunión salió esa organización.

Repartir tareas y flujo de trabajo

En mi opinión, una de las mejores maneras de organizar un grupo es por especialidades. Cada persona tiene algo que se le da mejor y/o que le gusta más y a más relación haya entre la tarea que le toca y estos gustos. Mayor será la implicación y por tanto mayor el éxito del proyecto.

esquema ods trabajo en Minecraft Education

Lógicamente y algo que no se debe perder de vista es que la persona que inicial el proyecto es la que deberá responsabilizarse en muchos casos de las tareas que nadie quiera, pues al final, su motivación vendrá no solo por hacer una tarea que le gusta, sino por llevar su pensamiento a la realidad.

Gestión del proyecto

Una buena manera de gestionar los proyectos es mediante un sistema Kanban. Permite mantener todo ordenado y una comunicación fluida entre los participantes. En este caso se optó por algo más simple, aunque viéndolo a posteriori creo que hubiese podido ayudar. En este caso se utilizó un sistema centrado en una persona como organizadora: Iñaki Ibargoyen Vergara (@IIV_Docente) y otros responsables de diversos apartados, como el caso de Juanjo Perez (@juanjo2nombres) que se encargaba de la parte de creación de estructuras y programación de bots. Ambos dos autores de este artículo.

Creación de mundos

Un gran punto a destacar en este proyecto fue contar con la ayuda de un profesional de la creación de mundos que facilitó mucho la creación de los mismos contrario al martirio que pensé podría ser cuando inicié el proyecto. Esto permitió pasar de una creación torpe como la que se ve en el inicio del proyecto a un diseño superavanzado en mapas amplios y de gran calidad a partir de un dibujo 2D.

ods minecraft education mapa inicial
vista minecraft

Trabajar la orientación e interpretación de mapas, supone conocer un poco el terreno y comparar los accidentes geográficos. Y esa será una parte de la actividad.

mapa ods minecraft education
desde arriba vista minecraft

Bueno, no podrán hacerlo desde tan arriba, pero sí deberán identificar montañas, ríos, lagos, valles, etc.

En su exploración, los estudiantes encontrarán información sobre exposición solar y velocidad del viento en distintos puntos del mapa, lo que les brindará la oportunidad de analizar esos datos para decidir qué tipo de instalación de energías renovables es la más adecuada y en qué lugar, sin olvidar que dispondrán de un presupuesto limitado.

daily summary 3

Creación de estructuras

El fin último de la actividad no es la construcción ni el modo creativo de Minecraft, así que esa parte habría que dársela hecha a los estudiantes, es decir, ellos disfrutarían de una historia, de una aventura, en cuyo desarrollo aprenderían como protagonistas para involucrarse, tomar las decisiones y hacer los cálculos oportunos sobre energías renovables, no construyendo bloque a bloque cada elemento.

Por tanto, el grupo pensó en una serie de estructuras con las que se trabajaría en la actividad y, por supuesto, relacionadas con la historia y el objetivo. Así surgieron ideas como la nave espacial, un búnker, el molino de viento, las placas solares, la estación de bombeo

Se compartieron modelos 3D como fuente de inspiración que se llevaron a Minecraft… bueno, unos modelos sí y otros no, pero es lo que tiene un proyecto en fase de desarrollo y pruebas, ¿no?

modelo 3d 3
modelo 3d 2
modelo 3d 1

Varios de esos diseños se fueron implementando en el mundo de Minecraft, y tocaba probar qué tal quedaban y cómo continuar la actividad. Por ejemplo, la nave espacial y punto de partida de toda la trama:

nave espacial voladora
nave espacial

O su interior, con detalles, algunas instrucciones e información:

sala información

Siguiendo la premisa de hacer reutilizables todos los recursos, había que combinar la creación con la reproducibilidad dentro del propio mundo. Nuevo objetivo: tener las estructuras creadas como modelos y poder clonarlos en cualquier parte del mundo sin necesidad de volver a construirlos desde cero. En esta carpeta podéis encontrar las estructuras individuales utilizadas en la actividad, de modo que fácilmente las podréis llevar a vuestros propios mundos y actividades.

Creación de las mecánicas

Vale, ya teníamos las estructuras construidas y era el momento de llevarlas a las posiciones deseadas dentro del mundo. 

En este punto, creo que es importante, y casi necesario, recordar que Minecraft no tiene botón de deshacer… pero eso sí, se potencia la paciencia, la tolerancia a la frustración y la resiliencia.

Los bloques de estructuras de Minecraft eran una posible solución para la construcción instantánea dentro del mundo, pero más bien para la fase de construcción, no tanto para el momento en que los estudiantes estuviesen desarrollando la actividad, pues se pensó que eso complicaría la dinámica, así que hubo que buscar pequeñas alternativas, lo que se traduce en más investigación, ensayo/error y un poco de programación. 

Había que simplificar ese proceso pensando en los alumnos. Dentro de la libertad de acción que se les permitiría, había que restringir ciertas acciones o limitar algunas otras. Y entonces pasamos a dar poder a los bots de Minecraft

pilot ai
ranger ai

Ellos, los bots, se encargarán de dar información y de la parte más pesada: construir el bloque a bloque, mientras los estudiantes de tomar las decisiones y darles las órdenes a los bots.

bot texto programación

Pero claro, hay que montar todo eso para que así ocurra. Eso significa un poquito de programación y más ensayo/error (por favor, si habéis llegado hasta aquí, recordad el no-botón de deshacer en Minecraft).

bot programación
energía renovable en Minecraft Education

También hay alguna sorpresita para los exploradores más avanzados en forma de easter-egg: encontrar a un bot especial abrirá la puerta al búnker, donde ciertas ventajas están esperando.

bot con palanca
sala con mapa ods minecraft

Marcar plazos

Los plazos son un apartado complicado, porque, por un lado, cada persona tiene sus sobrecargas y necesidades y por otro hay mil imprevistos que pueden modificarlos. Sea cual sea el caso, es muy importante que se sea flexible, pero que a su vez se marquen ciertas fechas para asegurar avances en el proceso, ya que genera una sensación de responsabilidad para con el grupo evitando la procrastinación.

Lógicamente, al ser una cosa que se hace por amor al arte, no se puede presionar en demasía al grupo y un claro ejemplo fue este proyecto que pese a diversas fechas de entrega que nos propusimos, por razones personales o de trabajo, se terminó retrasando más de lo deseado. Pero no dejó de perseverar y hoy tenemos la suerte de poder compartirlo con vosotros. 

Revisar trabajo

Cada una de esas fechas que nos planteamos como finales, aunque no permitieron tenerlo a tiempo, sí que dieron la posibilidad de revisar el proceso en el que estaban y tomar decisiones en consecuencia.

Los proyectos sufren muchos cambios y aunque algo pueda parecer muy claro en un momento, un cambio en las tecnologías disponibles o alguien que eche una mano pueden generar un gran cambio. Esto pasó con otro de los proyectos llamado Readalong que en su momento podía ser difícil de ejecutar debido a la falta de capital humano y ahora la IA le ha permitido revivir con mucha facilidad.

Publicar y compartir

Una de las mejores maneras que tenemos para agradecer por todas esas cosas de las que nos nutrimos en internet y por todo ese apoyo que de una manera u otra se manifiesta es mantener la cadena de compartición.

Es por eso también que hemos querido publicar este artículo para aparte de explicar el proceso del proyecto, dejarlo abierto para quien quiera usarlo, probarlo o editarlo para que se adapte a sus necesidades. Si se hacen modificaciones agradeceríamos se compartiesen para poder ir mejorando entre todos/as.

Como parte de los materiales compartimos la ficha de diseño preparada para justificar el proyecto y servir de guía a estudiantes y docentes. Y como no, el mundo de Minecraft con el que trabajaremos.

Conclusiones

Y sin más hemos llegado al final de este artículo. Espero que te sirva de aprendizaje e inspiración para llevar proyectos a cabo que serán geniales para los estudiantes que tanto aprecias y que al abrirlos al mundo serán aprovechados por muchísimos más, modificándose, creciendo y transformándose en otros proyectos y emoción que transmitimos directamente a nuestros estudiantes para que hagan del mundo un sitio mejor.

💭”El talento gana partidos, pero el trabajo en equipo y la inteligencia ganan campeonatos.”

Michael Jordan.Oren Etzioni.

Escrito por:

Iñaki Ibargoyen Vergara y  Juanjo Pérez

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Escrito el 29 de junio de 2023
Iñaki Ibargoyen Vergara
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