Las competencias educativas son una parte fundamental de la escuela, tanto en Educación Primaria como en Secundaria y Minecraft Education es un recurso ideal para trabajar muchas de ellas, permitiendo a los alumnos desarrollar destrezas y conocimientos totalmente únicos.
Las competencias clave en Educación Primaria y Secundaria
Los Reales Decretos que fijan el currículo de Educación Primaria y Secundaria (157/2022 y 217/2022, respectivamente) marcan un total de ocho competencias clave que debe desarrollar el alumno:
Varias de estas competencias están relacionadas de una forma u otra con la naturaleza y la tecnología, dos de los elementos principales de Minecraft. La competencia digital se desarrolla por sí sola al crear, manipular y explorar mundos. Pero otras como la competencia STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y la competencia emprendedora se pueden trabajar colocando a los alumnos en situaciones concretas.
Cada competencia, un puzle
Cuando desarrollamos una de estas situaciones, es importante elegir no solo la competencia que queramos trabajar, sino también las “piezas” de esa competencia. Estas piezas son los descriptores operativos, pequeños epígrafes que ayudan a detallar en qué consiste exactamente la competencia.
Es probable que no logremos trabajar una competencia entera con un mundo de Minecraft, pero en su lugar podemos desarrollar un puñado de descriptores repartidos a lo largo de varias competencias. Por ejemplo, un mundo centrado en la geología y el entorno mineral desarrolla los descriptores STEM2, CD3 y CC4, entrenando las competencias STEM, digital y ciudadana sin profundizar del todo en ninguna de ellas.
¿Por qué Minecraft para trabajar las competencias?
La mayoría de los videojuegos son lineales y presentan al jugador tareas y objetivos muy específicos. Pero Minecraft no es así. Es un sandbox; es decir, un juego que no pone restricciones y permite al jugador hacer prácticamente lo que quiera y como quiera.
Los juegos de este tipo son muy útiles para crear entornos virtuales de aprendizaje, y su único problema es que pueden llegar a ser demasiado abiertos y carentes de concreción. Minecraft responde a esto con su versión educativa, la cual está cargada de mundos tematizados y herramientas de trabajo que permiten desarrollar hasta las partes más específicas del currículo.
Competencias en Minecraft y… ¿Qué mas?
Para educar bien con Minecraft, hay que ir más allá de las competencias; es importante elegir un contenido apropiado para el juego, y también detallar la metodología que se usará en clase. A continuación tienes un par de guías para ayudarte con esta tarea.
- Guía para seleccionar contenidos: https://drive.google.com/file/d/1BTzwVQjfgSu2sUnRdBSq4uLcLQLUiyRT/view?usp=sharing
- Guía de metodología – Gamificación: https://drive.google.com/file/d/1x_ObiqUIRjABzNMixWdf-H5CYUrNIKpA/view?usp=sharing
- Guía de metodología – Aprendizaje basado en juegos: https://drive.google.com/file/d/1lQbw56Um733Wukg4POGEGEsMRTokWLEc/view?usp=sharing
Sobre el autor del artículo “Smart classrooms: las aulas del futuro”
Escrito por Carlos Jul García, Maestro en Educación Primaria y especialista en el uso de recursos digitales de aula. Actualmente colabora con Letcraft para el desarrollo de proyectos educativos.
Apasionado de los videojuegos e involucrado en el mundo de los Esports desde hace unos años.