¿Qué es el B-Learning (Blended Learning)?

Publicado el 
12 abril, 2022
Por 
Damka

Hemos estado escuchando mucho sobre esto últimamente, pero en realidad existe desde principios de la década de 2000. Es un enfoque de educación en el que la tecnología digital se combina con los métodos de enseñanza analógicos tradicionales. Pero el aprendizaje combinado en realidad abarca múltiples pedagogías y métodos de aprendizaje, algunos de los cuales probablemente ya haya experimentado o utilizado. Echémosle un vistazo más de cerca y las diferentes formas que puede tomar.

Lo más probable es que ya sepa qué es el aprendizaje combinado. Incluso podrías haberlo experimentado como estudiante sin saberlo. De hecho, ya existe desde hace un par de décadas. Recientemente, ganó popularidad fuera de la comunidad educativa como resultado de la pandemia de COVID-19. El aprendizaje combinado comenzó con la implementación de computadoras en las aulas y el desarrollo de Internet como herramienta de enseñanza y aprendizaje. Utiliza tecnologías para apoyar y complementar el contenido de las lecciones presenciales tradicionales.

Aunque tiene múltiples definiciones, todas tienden a coincidir en un punto: el blended learning puede adoptar múltiples formas. Incluido en el término general bien establecido de aprendizaje combinado, los educadores también pueden implementar el aprendizaje híbrido, el aprendizaje a distancia, las aulas invertidas y muchos otros modelos asistidos por EdTech. Todos esos métodos o pedagogías estarían dentro del método.

Pero antes de profundizar en las diferentes formas de blended learning, empecemos por dar una definición clara y sencilla.

¿Qué es el Blended Learning? 

El B-Learning es un enfoque de educación en el que las clases presenciales tradicionales se complementan o respaldan con tecnología y los alumnos aprovechan los recursos en línea y fuera de línea. Las tecnologías que utiliza son abundantes y el grado de implementación también varía mucho de una escuela o institución a otra. Por lo tanto, este enfoque no es una pedagogía rígida o un modelo de aprendizaje sino un descriptor.

A pesar de lo que se pueda pensar, el blended learning no pretende sustituir a los docentes por las tecnologías. En cambio, los maestros aprovechan las tecnologías para apoyar sus lecciones y enfocarse mejor en las necesidades individuales de los estudiantes. Brinda un conjunto completamente nuevo de posibilidades en términos de flexibilidad y accesibilidad, colocando al alumno en el centro de su proceso de aprendizaje.

El Blended Learning se basa en una amplia gama de tecnologías. Esto podría incluir computadoras, pizarras interactivas, LMS (sistemas de gestión de aprendizaje), videoconferencias, soluciones basadas en la nube o planes de estudios completos en línea.

El uso de las tecnologías disponibles va desde el simple intercambio de recursos o contenidos de lecciones a través de una solución basada en la nube hasta programas integrales donde todas las lecciones y tareas se realizan en línea.

De hecho, el B-Learning se puede implementar de muchas maneras diferentes. Echemos un vistazo a los más comunes.

Diferentes formas de B-Learning

El concepto de B-Learning no describe ningún método o pedagogía específicos. En cambio, describe cualquier método o modelo educativo que integre tecnologías digitales. En otras palabras, es un tema general que abarca múltiples metodologías y prácticas. Entre ellos, tres ya son muy comunes:

  • El aprendizaje a distancia describe cualquier forma de educación remota en la que el estudiante no está físicamente presente durante la lección. Hoy en día, generalmente se enseñan en línea. Dichos programas pueden ser sincrónicos, asincrónicos o una combinación de ambos.
  • El aprendizaje híbrido se refiere a una lección sincrónica que enseña tanto a los estudiantes en persona como en línea al mismo tiempo. Los estudiantes físicamente presentes en clase y los estudiantes en línea aprenden las mismas cosas y pueden interactuar juntos o con el profesor.
  • Las aulas invertidas invierten por completo los métodos de enseñanza tradicionales. Los estudiantes aprenden en casa y luego hacen trabajos de libros, tareas o laboratorios en clase para reforzar el tema. Esto significa que los estudiantes están practicando habilidades de autoaprendizaje y son más independientes en su aprendizaje. Mientras tanto, los profesores están adoptando un papel de mentores en lugar de un disertante.

Estos tipos de aprendizaje combinado no necesariamente eliminan a los maestros o sus métodos de enseñanza tradicionales. Más bien, utilizan la tecnología para compartir, interactuar o mejorar la información. Algunos de ellos también ayudan a romper las barreras tradicionales que suelen encontrar los estudiantes, independientemente de su origen o nivel educativo.

Pensamientos finales

La implementación del blended learning ya ha comenzado. El uso de la tecnología en la educación no solo ayuda a superar ciertas barreras de la enseñanza tradicional, sino que otorga al alumno un papel más activo en su proceso de aprendizaje al mismo tiempo que lo acomoda a él y al docente con más flexibilidad y nuevas posibilidades.

Si aún tiene preguntas sin responder, obtenga más información sobre el B-Learning y su papel en la Educación 3.0 junto a nuestro equipo especializado en L3tcraft Educación. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Logo de L3tcraft Educación
Expertos en el desarrollo de proyectos educativos con Minecraft: Education Edition
Partners Especialistas Pedagógicos de Microsoft
Especialistas en creación de contenido Minecraft: Education Edition
Forma parte de nuestra comunidad, síguenos, etiquétanos y diviértete con nosotros usando los hashtag #LifeatLetcraft #SomosLetcraft
¡Lo vamos a pasar bien!
chevron-down