Escrito por
el
el 4 de junio de 2024

Recreación del Patrimonio Histórico-Artístico a través de Minecraft

La recreación del patrimonio histórico-artístico de España está cambiando radicalmente la forma de explorar y apreciar nuestra herencia cultural, encontrando en Minecraft un aliado inesperado. Desde hace años, este popular videojuego de construcción ha dejado de ser solamente un pasatiempo para transformarse en una valiosa herramienta educativa. Estudiantes y apasionados por la historia aprovechan Minecraft para recrear digitalmente reconocidos monumentos.

Además de permitir una inmersión interactiva en la arquitectura y el arte, Minecraft y estos modelos brindan la oportunidad de aprender historia de forma profunda y amena. De esta manera, van adquiriendo habilidades técnicas y creativas.

Un ejemplo de ello es el proyecto Minecraftéate, que ha recreado grandes y pequeñas obras del patrimonio español. Minecraftéate fomenta la protección y conservación del patrimonio, siendo un claro ejemplo de cómo apoyarse en los videojuegos puede ayudar a visibilizar estos bienes. Esta iniciativa, que cumple ya una década, no se limita a la educación, sino también a despertar la curiosidad y fomentar en las nuevas, y no tan nuevas, generaciones el aprecio por nuestra herencia cultural.

En un mundo cada vez más digital, la combinación de tecnología y educación patrimonial nos brinda nuevas y accesibles formas para preservar nuestra historia y mantenerla viva.

El valor divulgativo de Minecraft y Minecraftéate

Tras casi una década de trabajo de Gabriel García al frente Minecraftéate, desde el verano de 2021 el proyecto dio un giro educativo para tener un carácter más marcadamente divulgativo. Con la entrada de Nora Pulido como voz del proyecto, crearon diversas iniciativas en esta línea: “Historia a través de Minecraft”, una playlist en Youtube donde se habla de monumentos dentro de la España Rural, campañas de micromecenazgo para la salvación de edificios, o la

“Ruta de los Retablos Renacentistas de León”, un minidocumental de diez iglesias del este de León narradas y explicadas con imágenes de Minecraft e imágenes reales.

Este giro, hizo que el proyecto se concentrara en unos objetivos más claros, intentando llegar a más público y con un importante empeño de concienciación para la conservación del patrimonio. Tanto Minecraft cómo el proyecto, buscan acercar el rico patrimonio de la España rural a un público más joven de una manera atractiva, con el fin de mostrar la belleza de monumentos que, debido a la dejadez y olvido de las instituciones, están desapareciendo. Como dice Gabriel “a través de Minecraft, podemos fomentar el interés por la conservación, cuidado y promoción de este patrimonio mediante actividades centradas en su recreación.”

Minecraft

Palacio de la Aljafería de Zaragoza (fuente: Minecraftéate)

¿Qué virtudes destacan en Minecraft para ser el centro del proyecto?

Como ya se comentó en el artículo previo sobre Minecratf y Patrimonio, son muchas las virtudes de Minecraft. Desde Minecraftéate, Gabriel destaca “su enorme versatilidad permite crear cualquier tipo de mundo y desarrollar tu propia aventura, además de poder jugar con tus amigos. Lo más importante son las innumerables utilidades que ofrece más allá del simple ocio”.

 “También ayuda a fomentar el trabajo en equipo, a llevar a cabo una metodología de investigación y documentación, a desarrollar la creatividad, entre otros beneficios” sentencia el creador del proyecto.

La combinación de las creaciones de Gabriel en Minecraft con las narraciones de Nora genera un producto final con un enorme valor divulgativo. El objetivo, como destacan los creadores de Minecraftéate, es fomentar un mayor interés por este patrimonio en cuanto a su cuidado, conservación y promoción turística. El uso del famoso videojuego puede aumentar el interés de los estudiantes más pequeños en los monumentos. En palabras del propio Gabriel: “la integración de narraciones educativas y recreaciones en Minecraft puede ser una herramienta poderosa para educar y sensibilizar a los jóvenes sobre la importancia de preservar nuestro patrimonio cultural.”

Por otro lado, como explica Gabriel: “esta combinación también puede ayudar a promover iniciativas culturales relacionadas con el patrimonio y campañas para conseguir fondos para su conservación”.

Por último, dos utilidades hacia la conservación del patrimonio cultural que destacan los creadores de Minecraftéate son: la posibilidad de recrear monumentos que actualmente están en ruinas, mostrando cómo lucían cuando estaban bien cuidados, como es el caso de la Iglesia de la Barbolla en Soria. Y, además, dar a conocer pequeños edificios tradicionales que forman parte de nuestra cultura pero que no son tan conocidos y están desapareciendo, como los hórreos asturianos.

Minecraft

Hórreo asturiano (fuente: Minecraftéate)

Minecraftéate y la lista roja del patrimonio histórico-cultural español

Son varios los monumentos que forman parte de la maldita lista roja del patrimonio español de Hispania Nostra los que Minecraftéate ha convertido en bloques. El proyecto liderado por Nora y Gabriel se ha involucrado en varios proyectos de micromecenazgo de asociaciones sin ánimo de lucro que buscaban proteger sus monumentos. Uno de los más importantes fue la Iglesia de Santiago Apóstol de Villamorón con la que la Asociación Amigos de Villamorón consiguió recaudar 40.000€. Este proyecto llevó a los creadores de Minecraft, la empresa Mojang, a Burgos para grabar su primer video en español en “Meet a Minecrafter”, todo un éxito.

Minecraft

Iglesia de Santiago Apóstol de Villamorón, Burgos (fuente: Minecraftéate)

Por otro lado, de la lista roja de Hispania Nostra nos destaca el Monasterio de Obona en Asturias, y dos proyectos que les hace especial ilusión dado que ya salieron de la lista, salvándose de la ruina, como son la Iglesia de Valdavida (León) y la Iglesia de Fuenteodra (Burgos).
Estos proyectos, y más, están a disposición de los estudiantes y docentes en su página web y en su canal de Youtube.

Sobre el autor del artículo “Recreación del Patrimonio Histórico-Artístico a través de Minecraft” 

Escrito por Víctor G. Muñiz, creador de Cuadernos de Heródoto. Trabaja como profesor de Geografía e Historia, Historia del Arte y Cultura Clásica en el Centro Educativo La Merced y San Francisco Javier (Jesuitas Burgos) y es doctorando en Humanidades y Comunicación (esp. Didáctica de las Ciencias Sociales) por la Universidad de Burgos. Además, ejerce como profesor en el Máster universitario en Juego, Gamificación y Tecnología aplicados a la Educación en la Universidad de Vitoria-Gasteiz, EUNEIZ.

Le puedes encontrar en Instagram, X, LinkedIn o Facebook

Visita nuestra web.

Índice de contenido
Escrito el 4 de junio de 2024
Víctor Gómez Muñiz
Autor
Otros artículos relevantes
¡Contáctanos YA!
Patrocina Letcraft Edugames 2024
Obtén toda la información que necesitas para ser parte de nuestro evento LEG 2024.
Contacta con Letcraft Educación