Cómo crear el mejor proyecto educativo posible

Publicado el 
21 enero, 2022
Por 
Damka

Los proyectos educativos se crean para introducir un aprendizaje al alumnado. Por lo tanto se deben planificar teniendo en cuenta los objetivos académicos que queramos lograr. Para ello deberemos tener en cuenta 4 pilares fundamentales:

  • Los objetivos
  • El modus operandi
  • La supervisión
  • El cierre

Hoy veremos cómo elaborar un proyecto educativo exitoso y recopilaremos varios ejemplos de proyectos educativos de docentes con Minecraft como herramienta protagonista.

¿Qué necesita un buen proyecto en educación?

Para crear buenos proyectos de educación necesitamos tener en cuenta 4 principios fundamentales que nos ayudarán a elaborar las principales partes de un proyecto educativo:

  • Lo primero será determinar el problema a solventar. Para ello nos marcaremos los objetivos del proyecto y enumeraremos las herramientas de las que disponemos. Con esto, a la hora de desarrollar el proyecto, tendremos en cuenta las necesidades existentes y los recursos de los que disponemos para cubrirlas.
  • Todos los alumnos deben comprometerse. Esto es importante sobre todo teniendo en cuenta que los proyectos en los centros educativos suelen implicar a grupos de diferentes tipos de alumnos y debería estar pensado para que la experiencia de aprendizaje sea lo más homogénea posible.
  • El proyecto debe evaluarse constantemente. Esto nos servirá para poder llevar un seguimiento de los objetivos de aprendizaje dentro del contexto educativo y podamos confirmar la validez del proyecto educativo.
  • Y por último, el proyecto educativo debe nacer de una necesidad en el marco educativo. Esto ayudará a que se tengan en cuenta siempre los intereses de los alumnos y del plan de acción que se quiera llevar a cabo.

¿Cuáles son las partes de un proyecto educativo?

Las partes de un proyecto educativo se deben tener muy en cuenta a la hora de elaborarlo, ya que crearán el paradigma en el que nos fundamentaremos para llevarlo a cabo.

Estudio de la situación

En esta primera parte analizamos las necesidades de los estudiantes. Definimos las causas y las consecuencias para empezar a elaborar nuestro documento pedagógico.

Comprensión del problema

Aquí deberemos identificar y definir los problemas que el proyecto educativo quiere solventar. Para ello deberemos ver si el problema tiene una solución viable, si la solución al problema será positiva para el aprendizaje y si podríamos contar con el soporte de las instituciones y la comunidad educativa.

Plantear los objetivos

Aquí plantearíamos las metas a largo y corto plazo que querríamos alcanzar con el proyecto. Deberían ser lo más claros y precisos posibles.

Recursos requeridos

En esta parte deberíamos recopilar los medios necesarios y abastecernos con ellos para poder llevar a cabo el proyecto.

Evaluación final

Por último, el proyecto deberá ser evaluado en función de los resultados para poder otorgar una justificación al proyecto.

Ejemplos de proyectos educativos exitosos

Desde L3tcraft Educación hemos recopilado varios proyectos educativos que nos ayudan a ver el potencial de Minecraft en la educación ya que todos lo implementan. Os traemos a continuación 6 casos de éxito llevados a cabo por diferentes profesores en España.


Adriá Machi - Mi colegio en Minecraft

Adriá Machi es profesor de matemáticas e informática de ESO. Descubre su proyecto Mine-Quitects en el que sus alumnos tuvieron que diseñar y construir su colegio en Minecraft y dotarlo de contenido para las diferentes etapas educativas.


Víctor Arenzana - Profe de Sociales en Minecraft

Víctor Arenzana es profesor de ciencias sociales en primaria. Te cuenta su experiencia y cuáles son sus razones por las que utiliza esta herramienta para crear experiencias de aprendizaje con sus alumnos.


Carlos, Edu y Adolfo - Construyendo aprendizajes de primaria

Carlos, Edu y Adolfo son profesores de Grado San Diego. Nos traen actividades Minecraft con contenido curricular de primaria, su hotel encantado y el proyecto con alumnos de altas capacidades.


Toñi Legidos - Proyectos para Secundaria en Minecraft

Toñi Legidos es profesora de historia y geografía en secundaria. Nos cuenta cómo empezar sin tener ninguna experiencia previa y cómo sus alumnos fueron los mejores aliados.


Leticia Ahumada - Programación y Minecraft

Leticia Ahumada es profesora de primaria. Nos presenta al agente de programación con el que podemos introducir el pensamiento computacional, la programación por bloques, Python o JavaScript.


Quique Subirás - Proyectos en Primaria con Minecraft

Quique Subirás es profesor de 5º y 6º de primaria. Ha creado junto a sus compañeros proyectos de la ciudad romana, la creación de ecosistemas, maquinarias, energía o religiones. Te muestran además el trabajo de sus estudiantes.


Desde L3tcraft Educación estaremos encantados de ayudarte a crear tus proyectos de educación. Contacta con nosotros aquí y te ayudaremos en todo lo que nos sea posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Logo de L3tcraft Educación
Expertos en el desarrollo de proyectos educativos con Minecraft: Education Edition
Partners Especialistas Pedagógicos de Microsoft
Especialistas en creación de contenido Minecraft: Education Edition
Forma parte de nuestra comunidad, síguenos, etiquétanos y diviértete con nosotros usando los hashtag #LifeatLetcraft #SomosLetcraft
¡Lo vamos a pasar bien!
chevron-down