Escrito por
el
el 19 de abril de 2024

Smart classrooms: las aulas del futuro

Hoy en día vivimos en una sociedad en continuo movimiento, en continuo cambio. Asimismo, las nuevas generaciones de estudiantes demandan nuevas formas de aprender. De esta manera surgen las llamadas Smart Classrooms, espacios de aprendizaje cuyo fin es contribuir a la innovación pedagógica a través de una enseñanza eficiente.

Contrariamente a lo que su nombre sugiere, las Smart Classrooms no se centran únicamente en el aspecto físico del espacio, sino que buscan un cambio más profundo en la práctica educativa; estas aulas no son simplemente lugares donde se transmiten conceptos, sino que se convierten en catalizadores para el cambio, fomentando la investigación, el cuestionamiento y, sobre todo, el aprendizaje activo. 

¿Quieres aprender más sobre este concepto tan innovador? Entonces este artículo es para tí, sigue leyendo.

¿Qué son las Smart Classrooms?

Como hemos podido comprobar, una Smart Classroom representa mucho más que un entorno físico bien diseñado; es un ambiente donde los estudiantes pueden desarrollar sus pasiones e intereses, explorar nuevas ideas y aprender de manera significativa, transformando así la experiencia educativa tradicional.

Las Smart Classrooms son espacios educativos del futuro diseñados para promover la creatividad a partir de espacios flexibles y multifuncionales donde el alumnado encuentra todo aquello que necesita para experimentar múltiples y diversas experiencias de enseñanza-aprendizaje. 
Estas aulas versátiles y abiertas cuentan con mobiliario modular y recursos tecnológicos como cámaras, pantallas táctiles, impresoras 3D y dispositivos de realidad virtual y aumentada. Además, ofrecen un entorno donde los estudiantes pueden experimentar de manera cooperativa, manipulando materiales, utilizando herramientas digitales y participando en proyectos interactivos.

Pilares básicos de una Smart Classroom

Una Smart Classroom se nutre de tres dimensiones diferentes e interconectadas:

  • Ambiental: es un hecho que el espacio en el que nos encontramos condiciona totalmente la forma en la que aprendemos. Elementos que en un principio pueden parecer poco importantes como la intensidad de la luz, el color de las paredes o la temperatura y humedad en el aula son factores clave a tener en cuenta en este tipo de aulas. Factores como la calidad del aire en relación con los colores y la luz pueden incrementar los progresos del alumnado hasta un 16% más en un año. En definitiva, no se trata solo de un aula atractiva o de mobiliario más o menos moderno, sino que persigue un objetivo concreto más allá de la belleza estética: contribuir al aprendizaje.
  • Digital: El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el ámbito educativo es fundamental para el correcto desarrollo de nuestros alumnos en una sociedad digitalizada y en la que la tecnología es protagonista  de gran parte de nuestra vida. Además, debemos reconocer el uso de las nuevas tecnologías como una herramienta facilitadora del aprendizaje y que refiere una motivación en nuestro alumnado muy significativa. De la misma manera, el uso cada vez más extendido de las TIC ha permitido una evolución en los roles de docente y alumnado que conocíamos, ahora el alumno es un agente activo en su aprendizaje. 
  • Pedagógico: gracias a las diferentes zonas disponibles y a la gran adaptabilidad de las mismas permiten al estudiante elegir dónde y cómo quieren aprender, obteniendo así, un aprendizaje personalizado. Así, podemos encontrar diferentes zonas de aprendizaje.

Las Zonas de aprendizaje

Teniendo en cuenta los espacios definidos para las aulas del futuro según el Gobierno de Canarias en su guía para la transformación de espacios educativos podemos encontrar momentos para la interacción, la presentación de contenidos y exposiciones, la investigación, la creación, el intercambio y el desarrollo. Veamos un ejemplo de Smart Classroom en el que se visualizan estos tipos de espacios:

Smart Classrooms

Imagen de autoría propia. Todos los materiales utilizados fueron creados por Isabel Bañolas Díaz. Smart Classrooms

En definitiva, las Smart Classrooms poseen tres factores fundamentales: adaptabilidad, permitiendo realizar diferentes dinámicas dentro del aula, ya sea de trabajo colaborativo, de experimentación o investigación individual, etc.; sostenibilidad, buscando mobiliario sostenible y que respete el medio ambiente, fomentando la regla de las tres “r”: reducir, reutilizar y reciclar; y flexibilidad, un espacio abierto en el que las zonas no están delimitadas para un uso concreto e inamovible, sino que es fácilmente configurable a razón de las necesidades que surjan en cada momento. En esta línea, el uso de mobiliario que nos permita cambiar y reorientar la distribución del aula es clave si queremos fomentar el  trabajo colaborativo, el intercambio de ideas y el concepto de aula abierta.

Beneficios de las Smart Classrooms

Ahora que ya conoces qué son las Smart Classrooms y cuáles son sus componentes, veamos qué beneficios pueden tener en las escuelas:

  • Para los docentes, este enfoque fomenta la diversidad y la innovación metodológica al proporcionar un entorno propicio para la experimentación y la adaptación de nuevas prácticas pedagógicas. Además, estimula la colaboración entre profesores en proyectos interdisciplinares, fomenta la diversidad organizativa y fortalece la interacción con los estudiantes, generando dinámicas colaborativas que aumentan la motivación y la participación en el proceso educativo. 
  • Para los alumnos, la transformación hacia estos espacios les proporciona un acceso más amplio a la información y los recursos, fomenta la colaboración y la cooperación entre compañeros, y promueve la responsabilidad y la participación activa en su propio proceso de aprendizaje. Asimismo, impulsa la autonomía, estimula la motivación y la adquisición de hábitos de estudio, y favorece la socialización dentro del entorno educativo.

Sobre el autor del artículo “Smart classrooms: las aulas del futuro” 

Isabel Bañolas Díaz es maestra de Educación Primaria y Educación Física. Es una apasionada de la educación y del diseño. Realiza a través de Instagram un trabajo de divulgación sobre el Diseño Tecnopedagógico y la Educación, comparte recursos gratuitos y muestra su experiencia en las aulas.

Web de L3tcraft Educación.

Índice de contenido
Escrito el 19 de abril de 2024
Isabel Bañolas Díaz
Autor
Otros artículos relevantes
¡Contáctanos YA!
Patrocina Letcraft Edugames 2024
Obtén toda la información que necesitas para ser parte de nuestro evento LEG 2024.
Contacta con Letcraft Educación