Todo lo que necesitas saber sobre los cuadernos inteligentes

Publicado el 
1 marzo, 2022
Por 
Damka

Los cuadernos digitales se han convertido en un excelente sustituto a las libretas tradicionales. La fluidez y naturalidad de la escritura a mano no se pierde con estas libretas inteligentes y nos permiten, además de llevar un control de nuestras notas y escritos, tener acceso a una amplia gama de aplicaciones y funcionalidades impensables en la escritura a mano.

Antes de empezar... ¿Qué es un cuaderno inteligente?

Lo primero y lo más importante a tener en cuenta es que un buen cuaderno inteligente no debería diferir mucho de uno tradicional. Esto será interesante en el punto de permitirnos tomar apuntes como si estuviéramos escribiendo en nuestro bloc de notas tradicional. Por lo tanto, un cuaderno electrónico no es más que una carátula dura con varias páginas dentro donde podremos escribir normalmente y permitirá digitalizar nuestras notas.

No obstante está claro que un cuaderno digital para apuntes será mucho más que un cuaderno ordinario. Uno de los principales atractivos y en el que deberíamos centrar nuestro foco es en su capacidad de poder subir a la nube todos nuestros apuntes y transferirlos entre dispositivos.

¿Qué debería tener en cuenta a la hora de comprar un bloc de notas digital?

Hay varias características que deberían hacerte decantar por la compra de una libreta digital u otra. Empecemos por el principio:

La aplicación

Esto es lo más importante. Deberemos analizar muy bien antes de seleccionar nuestra libreta electrónica que funcionalidades tiene nuestro cuaderno inteligente. Muchas de ellas tendrán micropagos para poder desbloquear todas las funcionalidades y deberíamos conocer todas nuestras necesidades antes de realizar la compra para ver si podemos cubrirlas.

La escritura

Como bien hemos comentado, la escritura en libreta digital es muy similar a la tradicional, no obstante sería ideal poder probar antes de comprar la libreta cómo es la sensación con ella. No todas tienen los mismos sistemas y el uso del bolígrafo con tinta digital no siempre se adecua de la misma forma en todas las personas. La comodidad a la hora de escribir o dibujar en estos cuadernos inteligentes es muy importante.

Tamaño

Esto es relevante en todos los tipos de libreta que queramos comprar ya que la necesitaremos para una serie de momentos y/o cometidos diferentes y no siempre todos los tamaños son los adecuados. Piensa bien dónde vas a transportarla y/o el tipo de contenido que querrás meter en ella para seleccionar la mejor libreta inteligente para tu necesidad.

Reutilización

Este apartado es bastante relevante ya que no todos los cuadernos digitales inteligentes funcionan de la misma forma. Es cierto que la gran mayoría pueden reutilizar las páginas ya marcadas pero no todos. A día de hoy las mejores libretas digitales permiten el borrado del contenido de una página una vez ya haya sido digitalizado y con ello poder ahorrar en material.

No obstante estas páginas, por mucho que sean reutilizables, se deterioran con el tiempo y pueden soportar cierto número de usos. Por tanto es importante encontrar una libreta electrónica que soporte una buena cantidad de usos sin deteriorarse (Unos 500 aproximadamente).

Conexión

A día de hoy la gran mayoría de ellos tienen la capacidad de conectarse a Bluetooth o WIFI... Es importante mirar bien esta prestación sobre todo si necesitamos compartir nuestro trabajo con inmediatez.

Los cuadernos digitales en la educación

Desde L3tcraft Educación apoyamos y recomendamos mucho el uso de cuadernos inteligentes en el aula ya que podremos valernos de ciertos softwares gratuítos que apoyan nuestro trabajo de forma eficiente y nos acercan poco a poco a mejorar nuestras competencias digitales docentes.

Algunas de las características más importantes que nos gustaría destacar de su uso en la educación son:

  • Accesibilidad: Existen diversos softwares de cuaderno digital que tienen herramientas y servicios accesibles que permiten adecuarse a las necesidades de los usuarios.
  • Tinta digital: Como bien comentábamos anteriormente, el uso del cuaderno digital nos da una sensación muy parecida al uso de los cuadernos tradicionales. No obstante la tinta que usaremos será completamente distinta y la integración de la tinta digital nos permitirá el uso de diferentes tamaños, trazos, colores, lápices,... de tal forma que nos abrirá un nuevo abanico de posibilidades.
  • Organización e inserción: Otra de las principales características de estos blocs de notas inteligentes es la capacidad de poder insertar otro tipo de documentos como Word, imágenes, links, vídeos,... y a la par poder organizarlos junto a tus notas en diferentes páginas, secciones y formatos.

Además, en este post, hablamos sobre OneNote, un software muy relacionado con los cuadernos digitales ya que Microsoft OneNote es un recurso gratuito para facilitar la implementación de los cuadernos digitales en el aula.

Desde L3tcraft Educación te recomendamos tener en cuenta todos estos apartados antes de comprar un cuaderno inteligente. Sabemos que no es una compra especialmente barata, pero si que es realmente útil para tomar notas y guardar contenido en la nube en trabajos creativos y educativos.

Estaremos encantados de atenderte aquí si quieres conocer un poco más los proyectos que desarrollamos desde L3tcraft Educación y la implementación del cuaderno inteligente reutilizable en la educación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

chevron-down