Escrito por
Patricia Escabias
el 1 de febrero de 2024
el 1 de febrero de 2024

Cómo usar la IA de Copilot y Minecraft Education en el aula

¿Es posible usar la IA de Microsoft Copilot junto con Minecraft para crear actividades de aula?

El pasado 25 de enero en la feria Bett de Londres el equipo de Minecraft Education presentó Prompt Lab: Minecraft + IA a través de Copilot y sus funcionalidades para llevar la innovación al aula. En este post resumimos la noticia y os compartimos los recursos para que empecéis a trabajar con ello en el aula.

Puedes descargar la guía en inglés creada por el equipo de Minecraft Education y también puedes utilizar herramientas de traducción de documentos como DeepL Translate o Google Traductor para traducirla al español.

Prompt Lab: la IA de Copilot para crear contenido en Minecraft Education

En la biblioteca de Minecraft Education y en la página oficial podemos encontrar multitud de mundos prediseñados de diversas asignaturas, que podemos reutilizar en nuestras clases. Hay veces que un docente quiere utilizar contenidos que no están disponibles para descargar y que nos saben muy bien como crear mundos o actividades con Minecraft para el aula.

La Inteligencia Artificial y, en este caso, la IA de Copilot, puede ser una gran aliada a la hora de proponer nuevos contenidos educativos y cómo podrían trabajarse con Minecraft en clase.

AI Prompt Lab es un recurso lanzado en modo de guía para crear lecciones, evaluaciones y retos con ayuda de la IA de Microsoft Copilot. Esto nos facilitará crear experiencias de aprendizaje integrales e innovadoras utilizando el videojuego como herramienta y aplicando el Aprendizaje Basado en Juegos a nuestra práctica docente.

Pasos para integrar Microsoft Copilot en el aula a través de Minecraft

Antes de ver los pasos sobre cómo usar la IA de Copilot en Minecraft, vamos a ver unos requisitos que tienes que tener en cuenta como docente:

  • Lo primero, como docente, tienes que estar dispuesto a usar la IA en el aula, y a usarla de forma responsable y crítica. Recuerda que no todos los datos e información que recibimos de la IA son válidos, y que al final depende de nosotros mismos personalizar y seleccionar esta información.
  • Lo segundo, será importante estar familiarizado con la herramienta de Minecraft Education, y con la tecnología en general. Para ello te recomendamos que visites nuestros cursos online para docentes sobre Minecraft Education ¿Eres un profe que le gusta “cacharrear” con los dispositivos y herramientas digitales? Pues entonces… ¡Adelante! 😊
  • Lo tercero, que te guste aplicar las metodologías activas en tu clase, como el Aprendizaje Basado en Juego, la gamificación, Flipped Classroom… Así como desarrollar la creatividad e imaginación de tu alumnado.
  • Y por último, aunque no menos importante, que estés familiarizado con la Inteligencia Artificial y algunas de sus herramientas. Y sí, ChatGPT sirve 😉.

Y ahora sí, vamos con los pasos sobre cómo usar la IA de Copilot en Minecraft:

1. Acceso a Microsoft Copilot y Minecraft Education

Será imprescindible tener acceso a una cuenta educativa de Microsoft 365 que te permita tanto acceder a Microsoft Copilot como a Minecraft Education. Si ya tienes una cuenta edcuativa, descarga la aplicación de Minecraft Education. También puedes acceder a Copilot a través de https://copilot.microsoft.com/.

2. Planifica tu actividad de Minecraft con la IA de Copilot

Llegó el momento de utilizar Microsoft Copilot junto con Minecraft para crear una actividad desde cero. Para obtener un buen resultado debemos escribir un buen prompt (instrucciones para la IA).

Antes de nada, veamos un ejemplo rápido de cómo funciona el prompt para crear experiencias de aprendizaje con Minecraft Education en Microsoft Copilot:

Crea experiencias de aprendizaje con Minecraft Education usando Microsoft Copilot

Cómo escribir un buen prompt:

El modelo GLEAM para escribir un buen prompt se basa en los principios que vemos en la imagen

modelo gleam de creación de buenos prompts

Aquí un ejemplo de buen prompt:

“Estoy dando clase a alumnos de secundaria que estudian historia de España y tengo problemas para explicar la importancia de la guerra civil española. ¿Podrías proporcionarme un resumen conciso de las principales causas de la guerra, acontecimientos y su impacto a largo plazo en la sociedad española?”

Creamos una actividad de Minecraft con IA de Copilot

Puedes pedir a la IA de Copilot que te proporcione ejemplos o temáticas de construcción para proponer en tu clase. Algunos ejemplos son la construcción de una base espacial, creación de un estadio deportivo o la construcción de un satélite. Veamos un ejemplo del prompt para Copilot (puedes sustituir las palabras destacadas por las tuyas propias):

  • Prompt dentro de Copilot: Quiero que me presentes una propuesta de actividad que sea un reto de construcción para mi clase. Utilizaré Minecraft Education y el mundo del reto de “Construcción de un satélite” que se encuentra en esta web: https://education.minecraft.net/en-us/challenges/build-a-satellite. Los grupos de clase están formados por alumnos de 6º curso y estudian la asignatura de Ciencias Naturales, más concretamente el estudio del Universo. La clase durará 45 minutos. Me gustaría que el reto tenga un sólo párrafo, que sea inspirador y que les lleve a mis alumnos a investigar más sobre el tema antes de ponerse a construir en Minecraft. Me gustaría que trabajaran individualmente en su construcción con Minecraft education.
  • Respuesta de Copilot: En la inmensidad del espacio, cada satélite cuenta una historia de descubrimiento y aventura. Vuestro reto es ser los narradores de estas historias, construyendo vuestros propios satélites en Minecraft Education. Pero antes de colocar el primer bloque, os invito a convertiros en exploradores del conocimiento. Investigad sobre los satélites que orbitan nuestro planeta: ¿Cuál es su propósito? ¿Cómo nos ayudan a entender el Universo? ¿Qué tecnologías incorporan? Armados con esta sabiduría, tendréis 45 minutos para diseñar y construir un satélite que no solo sea una maravilla técnica, sino también un reflejo de vuestra curiosidad y pasión por las Ciencias Naturales. Recordad, cada satélite que creéis es un paso más hacia el entendimiento del cosmos que nos rodea. ¡Manos a la obra, jóvenes científicos, y que vuestra creatividad os guíe hacia las estrellas!

*Recuerda que puedes consultar y explorar todos estos prompts en la guía de “Prompts Lab”.

3. Lleva tu actividad de Minecraft creada con IA al aula

Puedes añadir una introducción de la actividad con ayuda de Copilot. Éste puede indicarnos cómo introducir la temática elegida en nuestro aula, con actividades previas e información valiosa antes de empezar la actividad.

  • Prompt dentro de Copilot: Qué bien. Me gustaría que me proporcionaras una introducción que pueda utilizar con mis alumnos de 6º curso dentro de mi clase. La introducción debería explicar qué son los satélites, por qué son importantes y qué cosas debemos tener en cuenta al construirlos en Minecraft. También incluye algunas fuentes de información para que los alumnos puedan acceder y que sean apropiadas a su edad y puedan apoyarse en el tema. Presenta el texto en forma de folleto en un lenguaje apropiado para un alumno de 6º de primaria.
  • Respuesta de Copilot: Hoy vamos a embarcarnos en una aventura espacial sin salir de nuestra clase. Vamos a aprender sobre los satélites, esos compañeros celestes que giran alrededor de planetas y estrellas, y que son esenciales para nuestra vida diaria. ¿Qué es un satélite? Un satélite puede ser un cuerpo celeste natural, como nuestra Luna, o un objeto creado por humanos que orbita alrededor de la Tierra. Los satélites artificiales nos ayudan en muchas tareas, desde predecir el clima hasta comunicarnos con personas al otro lado del mundo. ¿Por qué son importantes? Los satélites son vitales porque nos permiten estudiar el espacio, observar la Tierra, y mantenernos conectados. Imagina poder hablar con tus amigos en cualquier lugar del mundo o saber si mañana lloverá; todo esto es posible gracias a los satélites. Construyendo satélites en Minecraft Al construir un satélite en Minecraft, debemos pensar en su diseño y en los componentes que necesita para funcionar. ¿Necesitará paneles solares para obtener energía? ¿Cómo se comunicará con la Tierra? Son preguntas importantes para que tu satélite sea un éxito.

4. Evaluación de la actividad con Minecraft Education

Por último, vamos a ver cómo crear una rúbrica de evaluación para evaluar el trabajo de nuestros alumnos con Minecraft con ayuda de Microsoft Copilot.

  • Prompt dentro de Copilot: Gracias. Ahora me gustaría que crearas una rúbrica de evaluación para el reto de construcción. La rúbrica debe adecuarse a los estándares de evaluación de alumnos de 6º de primaria de España. La rúbrica debe presentarse en forma de tabla.
  • Respuesta de Copilot: Por supuesto, aquí tienes una rúbrica de evaluación diseñada para el reto de construcción en Minecraft Education, adaptada a los estándares de evaluación para alumnos de 6º de primaria en España,

Para terminar, en este post te hemos explicado cómo usar la IA de Copilot con Minecraft para crear actividades interactivas y dinámicas para el aula. ¡Ahora es tu turno! 🙌🏻 Desde Letcraft Educación te animamos a poner en práctica estas actividades a través de Minecraft Education y si tienes alguna duda sobre cómo empezar puedes contactar con nosotros sin ningún compromiso.

Recuerda que enseñar no es sólo impartir conocimientos, sino animar a que otros aprendan por sí mismos, investiguen, exploren y creen 💚

Por: Patricia Escabias
Índice de contenido
Escrito el 1 de febrero de 2024
Patricia Escabias
Autor
Otros artículos relevantes
¡Contáctanos YA!
Patrocina Letcraft Edugames 2024
Obtén toda la información que necesitas para ser parte de nuestro evento LEG 2024.
Contacta con Letcraft Educación